Create Content

Blog

RespiratoryAt@Glance Spanish Archive

Click here for word version

Click here for pdf version  

  

Unsubscribe

2015 Publicado por B. Ami Medical Information Ltd.
Este servicio se ofrece por el IPCRG gracias a una beca de TEVA Pharmaceutical Industries Ltd.
Respiratory At@Glance
IPCRG
76
30/12/2015
Visit the IPCRG Website
> Los síntomas predicen la hospitalización en EPOC
Abascal-Bolado B et al. Int J Chron Obstruct Pulmon Dis. 2015 Oct 22;10:2295-301.
> FEV1/FEV6 puede detectar EPOC
Wang S et al. Respir Care. 2015 Nov 3. [Epub ahead of print]
> La función pulmonar explica los factores predictores de asma infantile
den Dekker HT et al. J Allergy Clin Immunol. 2015 Nov 5. [Epub ahead of print]
> Descender dosis en asma tiene sentido
Rank MA et al. J Allergy Clin Immunol. 2015 Oct 16. [Epub ahead of print].
> Factores de atención primaria predictores de hospitalización
Montserrat-Capdevila J et al. Respir Care. 2015 Sep;60(9):1288-94.
> Los médicos de atención primaria valoran la formación en el cumplimiento en asma
Foster JM et al. J Asthma. 2015 Sep 12:1-24. [Epub ahead of print].
Los síntomas predicen la hospitalización en EPOC
Abascal-Bolado B et al. Int J Chron Obstruct Pulmon Dis. 2015 Oct 22;10:2295-301.
La calidad de vida percibida medida por cuestionarios estandarizados para EPOC está asociada de forma independiente al riesgo de ingreso hospitalario, pero rellenar diariamente todos los cuestionarios es poco práctico en la práctica clínica. 496 pacientes EPOC ambulatorios (edad media 70, 54% varones) completaron el cuestionario Chronic Respiratory Questionnaire Self-Assessment Survey (CRQ-SAS), realizaron pruebas de función pulmonar y fueron interrogados sobre resultados clínicos. 3 de los ítems del CRQ-SAS predecían poderosamente el ingreso: miedo/pánico a la dificultad respiratoria, disnea con las actividades básicas y síntomas de depresión. La utilización de un algoritmo basado en estos ítems en la práctica podría predecir hospitalizaciones.
Top
FEV1/FEV6 puede detectar EPOC
Wang S et al. Respir Care. 2015 Nov 3. [Epub ahead of print]
El parámetro estándar de función pulmonar para confirmar el diagnostico de EPOC es el FEV1/FVC<70. Investigadores chinos midieron FVC, FEV1 y FEV6 en 767 voluntarios en atención primaria (61% mujeres), usando espirómetros portátiles para valorar el punto de corte de FEV1/FEV6 correspondiente al FEV1/FVC<70. El punto de corte que mostró mayor sensibilidad y especificidad para diagnosticar EPOC fue 0.72, que tuvo sensibilidad, especificidad y valor predictivo negativo de 95-99% y una concordancia excelente con el punto de corte de FEV1/FVC. Los autores concluyen que este estudio valida el FEV1/FEV6<0.72 para su uso en detección de EPOC en atención primaria.
Top
La función pulmonar explica los factores predictores de asma infantile
den Dekker HT et al. J Allergy Clin Immunol. 2015 Nov 5. [Epub ahead of print]
La prematuridad y el bajo peso al nacer se asocian a riesgo de asma infantil. Se analizaron datos de 24.938 niños en 24 cohortes de neonatos para investigar si la función pulmonar podía explicar estas asociaciones. El FEV1, FEV1/FVC y FEF75 fueron menores en niños nacidos con menor edad gestacional. En aquellos con bajo peso al nacer el FEV1 fue bajo, pero el FEV1/FVC era mayor. Los niños con mayor ganacia ponderal tuvieron un FEV1 infantil mayor y un menor FEV1/FVC y FEF75. El riesgo de asma infantil se asoció al parto pretérmino, bajo peso al nacer y mayor ganancia poderal en la infancia y los parámetros de función pulmonar pueden explicar el 7-45% de las asociaciones entre las características de crecimiento y el asma.
Top
Descender dosis en asma tiene sentido
Rank MA et al. J Allergy Clin Immunol. 2015 Oct 16. [Epub ahead of print].
Cuando el asma está bien controlada, la medicación se puede disminuir, pero hay pocos datos sobre los resultados tras dicha bajada de dosis. Se analizaron los datos de pacientes con asma persistente, procedentes del US Medical Expenditure Panel Survey 2000-2010, y se hallaron 4.235 susceptibles de disminuir su tratamiento. El control del asma se mantuvo en el 89.4%de aquellos a los que se disminuyó el tratamiento y en el 83.5% de aquellos sin reducción de tratamiento a pesar de que era posible hacerlo. La reducción del tratamiento se asoció a una media de ahorro mensual de unos 34 dólares. Los autores concluyen que los resultados clínicos de reducción de tratamiento fueron similares a no reducción, aunque más barata.
Top
Factores de atención primaria predictores de hospitalización
Montserrat-Capdevila J et al. Respir Care. 2015 Sep;60(9):1288-94.
Un estudio de cohortes retrospectivas español investigó la posibilidad del paciente EPOC de atención primaria de ser hospitalizado por una exacerbación de EPOC entre 2010 y 2013. Evaluaron los registros de atención primaria de 2.501 pacientes con EPOC (edad media 68.4, 75% hombres, EPOC leve: 50.8%, moderada: 35.3%, grave:9.4%, muy grave:4.4%). Un 32.5% de ellos ingresaron por exacerbación de EPOC en 3 años. Las características clínicas con valor predictivo de ingreso fueron: edad, sexo,historia de exacerbaciones anteriores, frecuencia de visitas a atención primaria, comorbilidades, tabaquismo, gravedad de la EPOC, vacuna gripal. Este modelo puede detectar pacientes EPOC en atención primaria con elevado riesgo de hospitalización.
Top
Los médicos de atención primaria valoran la formación en el cumplimiento en asma
Foster JM et al. J Asthma. 2015 Sep 12:1-24. [Epub ahead of print].
El incumplimiento terapéutico en asma puede afectar al control . Los médicos de familia a menudo notan la falta de formación en orientación del cumplimiento terapéutico. En un estudio australiano, 25 médicos de familia recibieron formación en terapia sobre cumplimiento con un modelo de entrevista motivacional y heramientas de apoyo a dicha orientación. El 96% calificó la formación como muy útil. Tras 17 meses los médicos refirieron mayor confianza en su capacidad de orientación y mayor nivel de satisfacción con sus sesiones terapéuticas. Las herramientas fueron fáciles de usar y permitieron a los médicos abarcar más terreno, pero la limitación de tiempo fue una dificultad para poner en marcha esta terapia en el 50%. Los pacientes no refirieron ningún cambio significativo en las barreras para el cumplimiento.
Top
Descargo de responsabilidad:
Este servicio no puede considerarse una recomendación de tratamiento. Los resúmenes impresos contienen solamente una descripción general de las ideas principales de los estudios originales Cualquier comentario será muy útil para el equipo, por favor, envien sus comentarios a nuestra Project Manager, Linda Kennison at Administration@theipcrg.org
Unsubscribe
  

 

RespiratoryAt@Glance Spanish Archive

Click here for word version

Click here for pdf version  

  

Unsubscribe

2015 Publicado por B. Ami Medical Information Ltd.
Este servicio se ofrece por el IPCRG gracias a una beca de TEVA Pharmaceutical Industries Ltd.
Respiratory At@Glance
IPCRG
75
30/11/2015
Visit the IPCRG Website
> Distinta intensidad, mismo resultado en rehabilitación pulmonar en EPOC
Santos C et al. Respir Care. 2015 Jul 28. [Epub ahead of print].
> Anomalías congénitas con β2 agonistas durante el primer trimestre de embarazo
Garne E et al. J Allergy Clin Immunol. 2015 Jul 25. [Epub ahead of print].
> Drástica mejoría con un programa de manejo del asma
Shuler MS e tal. J Asthma. 2015 Aug 19:1-8. [Epub ahead of print].
> Los fármacos de larga duración para EPOC muestran un espectro de eficacia y seguridad
Tricco AC et al. BMJ Open. 2015 Oct 26;5(10):e009183.
> Se necesita más investigación en diagnóstico y tratamiento del ACOS
Postma DS. N Engl J Med. 2015 Sep 24;373(13):1241-9.
> Se necesitan ideas originales para prevenir el asma
Beasley R et al. Lancet. 2015 Sep 12;386(9998):1075-85.
Distinta intensidad, mismo resultado en rehabilitación pulmonar en EPOC
Santos C et al. Respir Care. 2015 Jul 28. [Epub ahead of print].
Investigadores portugueses evaluaron los resultados en distintas variables clínicas al comparar distintos niveles de intensidad de entrenamiento aeróbico en 34 pacientes con EPOC que fueron aleatorizados al 60% Wmáx (n=17) o al 80%Wmáx (n=17) de intensidad. La valoración de los resultados (calidad de vida, control de síntomas y tolerancia al ejercicio) se realizó por los cuestionarios: Saint George Respiratory Questionnnaire, Indice de dísnea de Mahler, Escala London Chest Activity of Daily Living, test de la marcha en 6 min, test de esfuerzo a carga constante y test del ejercicio incremental. Ambos grupos mostraron una mejoría significativa en los resultados sin diferencias entre los grupos en ninguno de los parámetros medidos.
Top
Anomalías congénitas con β2 agonistas durante el primer trimestre de embarazo
Garne E et al. J Allergy Clin Immunol. 2015 Jul 25. [Epub ahead of print].
Un estudio poblacional caso-malformación control evaluó las señales de anomalías congénitas extraídas de una revisión de la literatura. La razón de riesgo por exposición a los B2 agonistas inhalados aumentó significativamente para el paladar escindido (OR, 1.63; 95% CI, 1.05-2.52) y gastrosquisis (OR, 1.89; 95% CI, 1.12-3.20) versus controles, pero no para otras anomalías. En la revisión se identificaron cuatro señales de anomalías para corticoides inhalados, pero ninguna se confirmó, concluyendo los investigadores que estos fármacos son seguros en el primer trimestre del embarazo en cuanto al riesgo específico de anomalías congénitas graves. En análisis exploratorios se halló que la displasia renal se asociaba a la exposición a la combinación de LABA con corticoides.
Top
Drástica mejoría con un programa de manejo del asma
Shuler MS e tal. J Asthma. 2015 Aug 19:1-8. [Epub ahead of print].
En el Programa Regional para el manejo del asma que tuvo lugar entre 2009 y 2011 en 20 condados rurales y una reserva india de Carolina del Norte, EEUU, se siguió a 50 niños con asma persistente leve-moderada durante 2 años. Antes del proyecto, los niños más desfavorecidos de estas regiones tenían unos resultados por debajo de lo deseado. El programa incluía educación en asma para personal administrativo y evaluación y consejo medioambiental. Los beneficios fueron espectaculares: las visitas a urgencias por asma disminuyeron de 158 a 4, los ingresos hospitalarios de 62 a 1, las ausencias escolares de 17 a 8.8 días, las medidas espirométricas mejoraron de forma sustancial y el ahorro en costes sanitarios fue de unos 882000 dólares.
Top
Los fármacos de larga duración para EPOC muestran un espectro de eficacia y seguridad
Tricco AC et al. BMJ Open. 2015 Oct 26;5(10):e009183.
En una revisión sistemática y un meta-análisis en red que comparaban varios LABA, LAMA y CI, 32 fármacos / combinaciones mostraron eficacia vs placebo en reducir la proporción de pacientes con exacerbación moderada-grave, siendo las más efectivas tiotropio/budesonida/formoterol (20 RCTs, n=26,141). La más efectiva en la reducción de las tasas de mortalidad fue salmeterol/fluticasona (88 RCTs, n=97 526). En términos de mortalidad cardiovascular salmeterol, fluticasona y salmeterol/fluticasona fueron más seguros que varios comparadores y el más perjudicial fue triamcinolona (37 RCTS, n=55 156). 24 tratamientos aumentaron el riesgo de neumonía, siendo salmeterol/fluticasona el más perjudicial (54 RCTs, n= 61 551).
Top
Se necesita más investigación en diagnóstico y tratamiento del ACOS
Postma DS. N Engl J Med. 2015 Sep 24;373(13):1241-9.
El Síndrome de Solapamiento Asma-EPOC (ACOS en inglés) es conocido en la literatura desde hace décadas. GINA y GOLD editaron recientemente un documento describiéndolo como entidad clínica y recomendaban abordar su diagnóstico en pacientes con mismo número de características de asma y de EPOC. Una revisión del NEJM menciona que actualmente no se puede diagnosticar y tratar el ACOS basándose en la evidencia debido a la falta de estudios realizados en esta población de pacientes y a la falta de definiciones estandarizadas del ACOS. Recomiendan más investigación mediante la inclusión en los estudios de una caracterización rigurosa de los fenotipos de los pacientes y el desarrollo de marcadores de respuesta al tratamiento como base para una definición estandarizada.
Top
Se necesitan ideas originales para prevenir el asma
Beasley R et al. Lancet. 2015 Sep 12;386(9998):1075-85.
Hay más preguntas que respuestas referentes a la carga sanitaria global del asma. La prevalencia está aumentando por razones que todavía no han sido identificadas a pesar de la evidencia de una amplia gama de factores de riesgo. A pesar de que con los tratamientos actuales se puede controlar el asma y las tasas de mortalidad han disminuido drásticamente, no hay cura. Los estudios de intervención en prevención primaria han tenido resultados decepcionantes. Los autores de esta revisión recomiendan la búsqueda de ideas originales como la mejor esperanza para reducir la prevalencia. Mientras tanto abogan por medidas de salud pública generales como el control del tabaco y la polución y la promoción de una dieta y estilo de vida saludable, vacunas y lactancia materna.
Top
Descargo de responsabilidad:
Este servicio no puede considerarse una recomendación de tratamiento. Los resúmenes impresos contienen solamente una descripción general de las ideas principales de los estudios originales Cualquier comentario será muy útil para el equipo, por favor, envien sus comentarios a nuestra Project Manager, Linda Kennison at Administration@theipcrg.org
Unsubscribe

RespiratoryAt@Glance Spanish Archive

Click here for word version

Click here for pdf version  

 

  

Unsubscribe

2015 Publicado por B. Ami Medical Information Ltd.
Este servicio se ofrece por el IPCRG gracias a una beca deTEVA Pharmaceutical Industries Ltd.
Respiratory At@Glance
IPCRG
74
30/10/2015
Visit the IPCRG Website
> Tratamiento para la sinusitis crónica
Rudmik L et al. JAMA. 2015 Sep 1;314(9):926-39.
> El test Timed up and go (TUG) en EPOC.
Al Haddad MA et al. J Cardiopulm Rehabil Prev. 2015 Sep 22. [Epub ahead of print]
> Efectivos programas nacionales de asma
Selroos O et al. Eur Respir Rev. 2015 Sep;24(137):474-83.
> Prevalencia y características del asma en las disciplinas acuáticas
Mountjoy M et al. J Allergy Clin Immunol. 2015 Sep;136(3):588-94.
> Encuesta sobre asmáticos adultos y sus médicos en USA
Price D et al. World Allergy Organ J. 2015 Sep 10;8(1):26.
> Riesgo cardiovascular y neuropsiquátrico de la vareniclina: un estudio de cohortes retrospective
Kotz D et al. Lancet Respir Med. 2015 Sep 4.
Tratamiento para la sinusitis crónica
Rudmik L et al. JAMA. 2015 Sep 1;314(9):926-39.
La sinusitis crónica es una patología frecuente que representa el 1-2% de las visitas totales al médico, con cargas económica y en calidad de vida significativas. Se han revisado los tratamientos efectivos existentes. La búsqueda incluyó 12 meta-análisis, 13 revisiones sistemáticas y 4 estudios controlados aleatorizados. Los lavados con suero salino y los corticoides tópicos mejoraron los síntomas. Los corticoides también mejoraron los pólipos y redujeron su recurrencia tras cirugía (RR 0.59). Los corticoides sistémicos, la doxiciclina y los antileucotrienos (ALT) fueron efectivos en los pacientes con pólipos. Los macrólidos mejoraron la calidad de vida en pacientes sin pólipos. Los investigadores concluyeron que los lavados con suero salino y los corticoides tópicos son tratamientos efectivos de primera línea mientras que los corticoides sistémicos, la doxiciclina y ALT son apropiados para pacientes con pólipos.
Top
El test Timed up and go (TUG) en EPOC.
Al Haddad MA et al. J Cardiopulm Rehabil Prev. 2015 Sep 22. [Epub ahead of print]
El TUG mide la movilidad funcional. Los autores investigaron la aplicación de dicho test en pacientes EPOC y su correlación con su historial de caídas. Se incluyeron 119 pacientes EPOC y 58 controles fumadores. Se valoró el TUG, el test de marcha en 6 minutos, índice BODE, espirometría e historial de caídas. El tiempo del test TUG fue mayor en los pacientes EPOC (11.9±3.7 seg) que en los controles (9.5±1.8 seg). El TUG se relacionó inversamente con el test de la marcha en 6 minutos (r=-0.74). El TUG se relacionó con el índice BODE en los pacientes, (r = 0.53; P < .001), no así con la espirometría. Un análisis ROC demostró la capacidad del TUG para indicar caídas en el año anterior, con una sensibilidad y especificidad del 74% para un TUG ≥12 seg. Estos resultados apoyan el papel potencial de la incorporación del TUG en la valoración del paciente EPOC en Atención Primaria.
Top
Efectivos programas nacionales de asma
Selroos O et al. Eur Respir Rev. 2015 Sep;24(137):474-83.
Los programas nacionales/regionales de asma que incluyen planes de acción y participación de los pacientes en su educación en auto-cuidados pueden mejorar los resultados clínicos. El programa finlandés 1994-2004 se relacionó con un aumento en el uso de fármacos controladores, del número de pacientes que recibieron el reembolso por sus fármacos y una disminución de los días de hospitalización, de las pensiones por discapacidad y de los costes relacionados con el asma. Fue modelo para otros programas europeos con resultados positivos similares en Polonia, España y Francia. También existe evidencia de mejoría de los resultados en asma en Europa con disminución de la mortalidad y aumento del uso de corticoides inhalados, relacionado con el uso de guías clínicas más que con los programas nacionales de asma.
Top
Prevalencia y características del asma en las disciplinas acuáticas
Mountjoy M et al. J Allergy Clin Immunol. 2015 Sep;136(3):588-94.
A pesar de los conocidos beneficios de la natación como forma de ejercicio, la evidencia muestra que la natación se asocia al asma. La prevalencia de asma en nadadores es alta respecto a deportistas de otras disciplinas olímpicas. Este estudio valoró a participantes olímpicos (2004-09) y comparó la prevalencia de asma en las 5 disciplinas acuáticas con otros deportes. La natación tuvo la prevalencia más alta, mayor en las disciplinas de alta resistencia respecto a las de menor resistencia. 3 de las 5 disciplinas acuáticas fueron las más prevalentes de todos los deportes olímpicos. La distribución geográfica también juega su papel, con mayor prevalencia observada en Norteamérica Europa respecto a otras localizaciones. Los resultados sugieren la necesidad de prevención específica según la disciplina y la localización geográfica.
Top
Encuesta sobre asmáticos adultos y sus médicos en USA
Price D et al. World Allergy Organ J. 2015 Sep 10;8(1):26.
La principal forma de tratamiento del asma es la terapia inhalada. Sin embargo, se estima un incumplimiento por encima del 50% y se sugiere que la insatisfacción con el régimen terapéutico es el factor central. En esta encuesta a médicos y sus pacientes, los investigadores examinaron la relación entre satisfacción, cumplimiento y resultados. De 243 pacientes incluidos el 41% tenía el asma mal controlada. Los resultados más favorables se asociaron a la satisfacción del paciente con sus fármacos (p=0.002), así como el cumplimiento (p=0.049) y otros factores. La conclusión fue que una mayor satisfacción del paciente es un factor significativo en los resultados, indicando la importancia de un modo de tratamiento cómodo y a medida.
Top
Riesgo cardiovascular y neuropsiquátrico de la vareniclina: un estudio de cohortes retrospective
Kotz D et al. Lancet Respir Med. 2015 Sep 4.
La vareniclina, un tratamiento farmacológico efectivo para la cesación tabáquica, causa preocupación en cuanto a sus potenciales efectos adversos. En este estudio, se recogieron datos de 753 centros sanitarios ingleses. Los pacientes entre 18 y 100 años, que habían recibido tratamiento sustitutivo con nicotina (TSN), bupropión o vareniclina, fueron seguidos durante 6 meses y comparados con grupos control para valorar incidentes cardíacos, vasculares, psiquiátricos etc. De los 164.766 pacientes incluidos, bupropión/vareniclina no mostraron aumento de riesgo cardiovascular o neuropsiquátrico, inlcuso comparados con TSN. Las tasas de riesgo en las 5 categorías medidas estuvieron por debajo de 1 (rango 0.56-0.80). Los resultados sugieren la oportunidad de ampliar el tratamiento del tabaquismo usando vareniclina versus TSN minimizando los efectos adversos.
Top
Descargo de responsabilidad:
Este servicio no puede considerarse una recomendación de tratamiento. Los resúmenes impresos contienen solamente una descripción general de las ideas principales de los estudios originales Cualquier comentario será muy útil para el equipo, por favor, envien sus comentarios a nuestra Project Manager, Linda Kennison at Administration@theipcrg.org
Unsubscribe

RespiratoryAt@Glance Spanish Archive

Click here for word version

Click here for pdf version  

  

Unsubscribe

2015 Publicado por B. Ami Medical Information Ltd.
Este servicio se ofrece por el IPCRG gracias a una beca de TEVA Pharmaceutical Industries Ltd.
Respiratory At@Glance
IPCRG
73
30/9/2015
Visit the IPCRG Website
> Actualización de GINA centrada en atención primaria
Reddel HK et al. NPJ Prim Care Respir Med. 2015 Jul 30;25:15050.
> Riesgo en gestantes de paladar hendido y gastrosquisis con β agonistas
Garne E et al. J Allergy Clin Immunol. 2015 Jul 25. [Epub ahead of print].
> El paciente se beneficia de la educación para el asma
Boulet LP et al. Respir Med. 2015 Aug;109(8):991-1000. Epub 2015 May 14.
> Armonizar la inmunoterapia en todo el mundo
Jutel M et al. J Allergy Clin Immunol. 2015 Jul 7. [Epub ahead of print].
> La comunicación puede prevenir muertes en asma infantil
Fitzgerald DA et al. J Paediatr Child Health. 2015 Jul 1. [Epub ahead of print].
> Decepcionantes resultados con antibioterapia a largo plazo en EPOC
Brill SE et al. Thorax. 2015 Jul 15.
Actualización de GINA centrada en atención primaria
Reddel HK et al. NPJ Prim Care Respir Med. 2015 Jul 30;25:15050.
Las guías nacionales para el manejo del asma, suelen basarse en los informes GINA (Global Initiative for Asthma), que se revisan y actualizan anualmente. Las actualizaciones más importantes de las recomendaciones para atención primaria de 2014 y 2015 inlcuyen una visión más clínica para que los médicos aprovechen los diagramas de flujo y otras herramientas útiles. La nueva definición de asma se centra en el diagnóstico, hay una mayor atención en la evaluación del control de síntomas y del riesgo futuro, al tratamiento individualizado “todo incluído”, aumentan las indicaciones para el inicio del tratamiento con corticoides inhalados, más consejos sobre el plan de acción, sobre el síndrome de solapamiento asma-EPOC y sobre el diagnóstico de asma en el grupo de edad por debajo de los 5 años.
Top
Riesgo en gestantes de paladar hendido y gastrosquisis con β agonistas
Garne E et al. J Allergy Clin Immunol. 2015 Jul 25. [Epub ahead of print].
Una revisión de la literatura identificó 10 señales de malformaciones congénitas asociadas al uso de fármacos para el asma durante el primer trimestre de embarazo. Los investigadores calcularon la odds ratio de la exposición al fármaco para cada una de dichas señales anómalas, versus anomalías no cromosómicas no señaladas, como controles, procedentes de los 13 registros EUROmediCAT que incluían 76.249 registros de anomalías congénitas. Hubo un aumento estadísticamente significativo en la odds de paladar hendido y de gastrosquisis con el uso de β2 agonistas. No hubo aumento en la odds de ninguna anomalía con los corticoides inhalados. Se identificó una posible nueva señal que relacionaría displasia renal con la combinación de β2 agonistas más corticoides.
Top
El paciente se beneficia de la educación para el asma
Boulet LP et al. Respir Med. 2015 Aug;109(8):991-1000. Epub 2015 May 14.
Investigadores canadienses compararon los datos de 124 pacientes asmáticos de edad 55+18 antes y después de que participaran en un programa educativo sobre asma en atención primaria que consistía en 4 sesiones a lo largo de un año. Los conocimientos sobre asma y el cumplimiento terapéutico mejoraron progresivamente tras el inicio del programa, las visitas no programadas por dificultad respiratoria disminuyeron de 137 a 33 (p<0.0001), las tandas de antibiótico de 112 a 33 (p=0.0002) y las tandas de corticoides orales de 26 a 8 (NS). La técnica inhalatoria mejoró y aumentó la tendencia a la entrega de un plan de acción por escrito. La educación sobre asma en atención primaria, tal como recomiendan las guías de asma, parece ser una estrategia en la que todos ganan.
Top
Armonizar la inmunoterapia en todo el mundo
Jutel M et al. J Allergy Clin Immunol. 2015 Jul 7. [Epub ahead of print].
Las distintas sociedades y academias de asma, alergia e inmunología americanas y europeas han desarrollado un informe de consenso global internacional sobre inmunoterapia alérgica, la única estrategia que puede alterar la progresión de la enfermedad. No hay apenas controversia sobre su uso en rinitis alérgica y asma, sin embargo las indicaciones son menos claras en dermatitis atópica y alergias alimentarias. En todo el mundo, se trata <10% de los pacientes con rinitis/asma con inmunoterapia y hay enormes variaciones regionales en su uso a pesar de la extensa evidencia de su eficacia. Este nuevo informe persigue aumentar la diseminación y la puesta en marcha de una práctica adecuada de la inmunoterapia.
Top
La comunicación puede prevenir muertes en asma infantil
Fitzgerald DA et al. J Paediatr Child Health. 2015 Jul 1. [Epub ahead of print].
Entre 2004 y 2014, 20 niños de 4-17 años, (70% varones), fallecieron por asma en Nueva Gales del Sur, Australia. La mayoría (55%) habían ingresado en el hospital en el año previo a su fallecimiento y el 25% en las 6 semanas previas a la muerte. Los temas psicosociales familiares fueron frecuentes (55%) con casos de protección al menor en el 40%. En el año previo a la muerte, el 75% habían visitado a su médico de atención primaria, pero el 75% nunca había ido al pediatra por asma. Sólo el 45% tenía un plan de acción escrito actualizado. A pesar de que los colegios sabían del asma en 14 de 16 niños escolarizados, solo el 50% de los centros tenía una copia del plan de asma. Una mejor comunicación entre colegios, médicos y servicios sociales podría haber salvado vidas.
Top
Decepcionantes resultados con antibioterapia a largo plazo en EPOC
Brill SE et al. Thorax. 2015 Jul 15.
Los pacientes EPOC pueden ser tratados con antibióticos a largo plazo con el propósito de prevenir exacerbaciones, pero un estudio reciente halló que dicho tratamiento falla a la hora de reducir la carga bacteriana en las vías respiratorias e incrementa las resistencias bacterianas. Se aleatorizaron pacientes EPOC >45 años a moxifloxacino, doxiciclina o azitromicina a dosis profilácticas o placebo durante 3 semanas. De los 86 que completaron el estudio, todos los antibióticos consiguieron reducciones no significativas de carga bacteriana vs placebo y la media de concentración inhibitoria bacteriana frente a bacterias que crecieron en los cultivos aumentó al menos 3 veces vs placebo. Los autores concluyen que el aumento en la resistencia antibiótica tiene importantes repercusiones.
Top
Descargo de responsabilidad:
Este servicio no puede considerarse una recomendación de tratamiento. Los resúmenes impresos contienen solamente una descripción general de las ideas principales de los estudios originales Cualquier comentario será muy útil para el equipo, por favor, envien sus comentarios a nuestra Project Manager, Linda Kennison at Administration@theipcrg.org
Unsubscribe
 

 

 

RespiratoryAt@Glance Spanish Archive

Click here for word version

Click here for pdf version  

Unsubscribe

2015 Publicado por B. Ami Medical Information Ltd.
Este servicio se ofrece por el IPCRG gracias a una beca de TEVA Pharmaceutical Industries Ltd.
Respiratory At@Glance
IPCRG
72
30/8/2015
Visit the IPCRG Website
> Múltiples causas del incumplimiento en terapia inhalada
Ari A. Respir Care. 2015 Jun;60(6):941-57.
> Más mortalidad cardiovascular que pulmonar en EPOC
Pływaczewski R et al. Pneumonol Alergol Pol. 2015;83(3):193-202.
> Solo en el 30% del asma infantil se introduce un LABA como terapia escalonada
Turner SW et al. NPJ Prim Care Respir Med. 2015 Jun 11;25:15041.
> Los pediatras europeos carecen de formación en educación al paciente
Robberecht MN et al. PLoS One. 2015 Jun 10;10(6):e0129198.
> La pérdida de peso puede mejorar la gravedad del asma
Pakhale S. et al. Chest. 2015 Jun;147(6):1582-90.
> Suspender los CI elimina el riesgo de neumonía en EPOC
Suissa S et al. Chest. 2015 Jun 25. [Epub ahead of print]
Múltiples causas del incumplimiento en terapia inhalada
Ari A. Respir Care. 2015 Jun;60(6):941-57.
El incumplimiento terapéutico es un problema frecuente en la terapia inhalada. Una revisión reciente destaca una variedad de causas y problemas: 1. Cognitivos (falta de educación/escasa comprensión), 2 Competencia (falta de habilidad para usar el dispositivo correctamente), 3. Operativo (uso ineficaz del dispositivo a pesar de competencia suficiente y del conocimiento de por qué el aerosol debería tomarse según la prescripción). El incumplimiento se asocia con menor control de la enfermedad, más visitas a urgencias, más ingresos hospitalarios, más bajas laborales/escolares y mayor morbilidad y mortalidad. Se discuten las estrategias para valorar, revisar y mejorar el cumplimiento en Atención Primaria.
Top
Más mortalidad cardiovascular que pulmonar en EPOC
Pływaczewski R et al. Pneumonol Alergol Pol. 2015;83(3):193-202.
En 2005, en un centro de atención primaria polaco con 1.960 pacientes mayores de 40 años, 183 (9.3%) estaban diagnosticados de EPOC. En 2011 se les invitó a rellenar unos cuestionarios de salud y a realizar algunas pruebas. Solo se pudieron estudiar 74 pacientes, pues 43 (25%) habían fallecido y el resto se habían perdido. La causa de muerte más frecuente durante los 6 años de seguimiento fue la cardiovascular (21 pacientes, 48.8% de muertes) (infarto de miocardio/ictus). Otros 10 (23.3%) fallecieron de insuficiencia respiratoria durante una exacerbación de EPOC; 9 fallecieron de cáncer, 7 de ellos pulmonar; 1 de fallo renal y 2 por causa desconocida. El sexo masculino, edad, disnea y gravedad de la enfermedad se asociaron a un mayor riesgo de muerte.
Top
Solo en el 30% del asma infantil se introduce un LABA como terapia escalonada
Turner SW et al. NPJ Prim Care Respir Med. 2015 Jun 11;25:15041.
Las guías clínicas británicas de asma infantil recomiendan añadir un LABA a las dosis estándar de CI cuando los CI no controlan los síntomas de asma en niños mayores de 4 años, preferiblemente en una combinación a dosis fijas (CDF) para mejorar el cumplimiento. Un estudio de cohortes histórico analizó a partir de bases de datos británicas (1999-2011) los episodios de escalada de tratamiento en 10.793 niños asmáticos. El LABA se añadió a los CI sólo en 3.436 (32%), de los que 1.107 fueron CDF. A 6.252 niños (58%) se les aumentó la dosis de CI y a 1.105 se les añadió un antileucotrieno. Los niños que no recibieron LABA tenían características distintas (más jóvenes, menor dosis de CI, mayor IMC) que los que sí recibieron LABA, lo que sugiere que los médicos prescribían el tratamento a medida.
Top
Los pediatras europeos carecen de formación en educación al paciente
Robberecht MN et al. PLoS One. 2015 Jun 10;10(6):e0129198.
De 277 pediatras de Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo y Eslovenia, la mayoría trabajando en primaria, que respondieron a una encuesta, sólo el 4% tenían formación específica en Educación Sanitaria a pacientes. A cada uno se le solicitó información sobre 3 niños asmáticos >6 años de su cupo, con lo que se obtuvieron datos de 684 niños en total. Hubo un gran acuerdo (casi 100%) en la percepción del papel del médico en la educación de los niños sobre su asma, la técnica inhalatoria y la prevención de situaciones de riesgo. Hubo divergencias en cuanto al plan de acción personalizado, al entrenamiento en peak flow y los test de función pulmonar durante el seguimiento.
Top
La pérdida de peso puede mejorar la gravedad del asma
Pakhale S. et al. Chest. 2015 Jun;147(6):1582-90.
Es bien conocida la relación entre asma y obesidad, sin embargo el efecto de la pérdida de peso sobre la gravedad del asma no ha sido suficientemente estudiado. En un estudio prospectivo, 22 adultos obesos (95% mujeres, IMC medio 45.7, edad media 44) fueron valorados durante 3 meses.16 de ellos que siguieron un programa conductual de adelgazamiento y de aumento de actividad física, presentaron una pérdida de peso media de 16.5+9.9 kg. Los 6 controles aumentaron de peso de media 0.6+2.6 kg. Todos los parámetros de las pruebas de función pulmonar, de control de asma y calidad de vida mejoraron en el grupo de intervención y no cambiaron en el grupo control. Los autores recomiendan intervenciones saludables de pérdida de peso para todos esos pacientes.
Top
Suspender los CI elimina el riesgo de neumonía en EPOC
Suissa S et al. Chest. 2015 Jun 25. [Epub ahead of print]
Últimamente se ha sugerido que la prescripción de CI en EPOC quizá no sea apropiada y algunos estudios proponen que se pueden retirar los CI de forma segura. Investigadores canadienses estudiaron los registros de 103.386 pacientes EPOC tratados con CI entre 1990-2005. Hubo un episodio de neumonía grave en 14.020 durante los 4,9 años de seguimiento. Hubo una disminución del 37% en la tasa de neumonía grave en pacientes que habían abandonado los CI (RR 0.63, 95% IC 0.6-0.66). La reducción del riesgo fue rápida: -20% el primer mes tras dejar los CI y el 50% al cuarto mes. La reducción del riesgo fue más marcada en la retirada de fluticasona que de budesonida.
Top
Descargo de responsabilidad:
Este servicio no puede considerarse una recomendación de tratamiento. Los resúmenes impresos contienen solamente una descripción general de las ideas principales de los estudios originales Cualquier comentario será muy útil para el equipo, por favor, envien sus comentarios a nuestra Project Manager, Linda Kennison at Administration@theipcrg.org
Unsubscribe

 

RespiratoryAt@Glance Spanish Archive

Click here for word version

Click here for pdf version 

    

Unsubscribe

2015 Publicado por B. Ami Medical Information Ltd.
Este servicio se ofrece por el IPCRG gracias a una beca de TEVA Pharmaceutical Industries Ltd.
Respiratory At@Glance
IPCRG
71
30/7/2015
Visit the IPCRG Website
> La clasificación de GOLD no predice la mortalidad en EPOC
Soriano JB et al. Lancet Respir Med. 2015 May 15. [Epub ahead of print].
> EPOC en Asia: gran impacto socioeconómico
Lim S et al. Asia Pac Fam Med. 2015 Apr 23;14(1):4.
> Se quintuplica el asma preescolar en Shangai
Huang C et al. PLoS One. 2015 Apr 13;10(4):e0121577.
> El solapamiento Asma-EPOC aumenta la morbilidad
Gibson PG et al. Thorax. 2015 May 6. [Epub ahead of print]
> El control del asma es un buen predictor de calidad de vida
Stucky BD et al. Eur Respir J. 2015 Apr 16 [Epub ahead of print].
> Noticias reconfortantes sobre asma en embarazo
Blais L et al. Thorax. 2015 Apr 17. [Epub ahead of print].
La clasificación de GOLD no predice la mortalidad en EPOC
Soriano JB et al. Lancet Respir Med. 2015 May 15. [Epub ahead of print].
La guía GOLD 2007 clasificaba la EPOC usando el FEV1. En 2011 se añadieron datos clínicos para mejorarla. En un amplio estudio de valoración de datos de 22 cohortes de EPOC (15.623 pacientes; 70.184 personas-años), la EPOC se clasificó como leve en 16%, moderada en 46%, grave en 28% y muy grave en 11% según el FEV1. Se aplicó el estadiaje GOLD 2011 en 14.660 de estos pacientes y un 38% fueron grado A, un 19% grado B, 13% grado C y 31% grado D. Los criterios GOLD 2011 desplazaron a los pacientes hacia una categoría más grave. Ninguna de las clasificaciones mostró suficiente potencia discriminatoria para predecir mortalidad a 3 años. Los resultados no son necesariamente mejores tras un tratamiento más intenso según la clasificación GOLD 2011.
Top
EPOC en Asia: gran impacto socioeconómico
Lim S et al. Asia Pac Fam Med. 2015 Apr 23;14(1):4.
Tras realizar screening en 112.330 hogares de 9 territorios de Asia-Pacífico, se obtuvieron 4.289 pacientes con EPOC de los 69.279 habitantes mayores de 40 años. Cada individuo fue entrevistado y completó un cuestionario para valorar el impacto de la EPOC. La prevalencia global de EPOC fue del 6.2% y de ellos el 19.1% eran graves. Un 46% refirió exacerbaciones el año previo, de los que un 19% requirió ingreso hospitalario. Un 42% refirió una limitación en su capacidad laboral, mientras que un 23% no trabajaba debido a su EPOC. Un 20% de los que tomaban medicación no fueron capaces de nombrar el fármaco. El uso de inhaladores fue bajo, un 25%, y un 44% había tomado corticoides en el año previo. Del 37% que tenían una espirometría, el 89% no conocía su resultado.
Top
Se quintuplica el asma preescolar en Shangai
Huang C et al. PLoS One. 2015 Apr 13;10(4):e0121577.
En 1990 la prevalencia estimada de asma preescolar en Shangai era del 2.1%. En un estudio recientemente publicado había aumentado hasta el 10.2%. En él, 14.884 padres/tutores habían completado cuestionarios sobre la salud de los niños de 3 a 7 años. Se incluyeron otras prevalencias como sibilancias 28.1%, neumonía (alguna vez) 33.5%, otitis media 11%, rinitis (alguna vez) 54.1%, fiebre del heno 12.2%, eccema (alguna vez) 22.7% y alergia alimentaria 15.7%. La mayoría de dichas morbilidades fueron más frecuentes en zonas urbanas que en suburbanas, y el asma fue más frecuente en niños que en niñas. Según los autores, el aumento de prevalencia de estas patologías frecuentes, a lo largo del tiempo podría atribuirse a alteraciones en la exposición ambiental.
Top
El solapamiento Asma-EPOC aumenta la morbilidad
Gibson PG et al. Thorax. 2015 May 6. [Epub ahead of print]
Según una revisión de estudios de asma y EPOC, el solapamiento asma-EPOC afecta alrededor del 20% de los pacientes con enfermedad obstructiva bronquial. La morbilidad fue mayor en estos pacientes que en aquéllos con sólo una de las patologías; la mortalidad y la comorbilidad son posiblemente también mayores. La inflamación de la vía aérea fue histológicamente heterogénea con infiltrados eosinofílicos, neutrofílicos o mixtos. Los pacientes con solapamiento asma-EPOC también tenían inflamación sistémica similar a aquellos con EPOC. Queda mucho por descubrir sobre el solapamiento asma-EPOC, como la forma de identificar los diferentes subgrupos o los aspectos clínicos que afectan a los resultados, y personalizar estrategias de tratamiento.

Top
El control del asma es un buen predictor de calidad de vida
Stucky BD et al. Eur Respir J. 2015 Apr 16 [Epub ahead of print].
El cuestionario de 12 preguntas de Impacto Negativo en la Calidad de Vida en Asma –RAND- evalúa la calidad de vida específica en asma. La gravedad del asma y los síntomas predecían estrechamente la calidad de vida específica en 2.032 adultos asmáticos antes de controlar las variables relacionadas con el control del asma. Una vez controlados los aspectos del control del asma mediante modelos de regresión logística, la gravedad y los síntomas fueron peores predictores, y el control del asma junto con la actividad social se convirtieron en valores más fuertemente predictores de la calidad de vida. Los autores sugieren a los investigadores en calidad de vida en asma que reconozcan el impacto del control del asma, valorándolo con escalas estandarizadas.
Top
Noticias reconfortantes sobre asma en embarazo
Blais L et al. Thorax. 2015 Apr 17. [Epub ahead of print].
En un estudio canadiense en el que el 90% de las mujeres provenían de un nivel socioeconómico bueno, la prevalencia de malformaciones congénitas aumentaba en aquéllas con exacerbaciones moderadas-graves al principio del embarazo. En una re-evaluación del tema en 36.587 asmáticas embarazadas, por los mismos investigadores, la prevalencia de malformaciones en exacerbaciones graves, moderadas y sin exacerbaciones durante el primer trimestre fueron del 19.1%, 11.7% y 12% respectivamente. Las exacerbaciones moderadas no se asociaron con malformaciones. Las exacerbaciones graves tuvieron una OR de 1.64 (95% IC 1.02-2.64) para malformaciones comparado con las no exacerbadoras. Los autores manifiestan que el riesgo pudo haber sido sobreestimado en el primer estudio, en el que la mayoría de las mujeres eran de bajo estatus socioeconómico.
Top
Descargo de responsabilidad:
Este servicio no puede considerarse una recomendación de tratamiento. Los resúmenes impresos contienen solamente una descripción general de las ideas principales de los estudios originales Cualquier comentario será muy útil para el equipo, por favor, envien sus comentarios a nuestra Project Manager, Linda Kennison at Administration@theipcrg.org
Unsubscribe
 

 

RespiratoryAt@Glance Spanish Archive

Click here for word version

Click here for pdf version 

  

Unsubscribe

2015 Publicado por B. Ami Medical Information Ltd.
Este servicio se ofrece por el IPCRG gracias a una beca de TEVA Pharmaceutical Industries Ltd.
Respiratory At@Glance
IPCRG
70
30/6/2015
Visit the IPCRG Website
> Tendencias en la prevalencia e ingresos en asma infantil
Mikalsen IB et al. Pediatr Allergy Immunol. 2015 Mar 18. [Epub ahead of print]
> Cómo influyen en el diagnóstico los algoritmos de interpretación de espirometrías
He XO et al. NPJ Prim Care Respir Med. 2015 Mar 12;25:15008.
> El uso de la “edad pulmonar” para aconsejar a los pacientes EPOC
Parker DR et al. Lung. 2015 Mar 20. [Epub ahead of print]
> Impacto de la enfermedad en ancianos y sus implicaciones en políticas sanitarias y práctica clínica
Prince MJ et al. Lancet. 2015 Feb 7;385(9967):549-62.
> Empleo y limitación de la actividad en adultos con EPOC. EEUU 2013
Wheaton AG et al. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2015 Mar 27;64(11):289-295.
> Un portal de toma de decisiones conjuntas padres-médico en asma: un estudio pragmático randomizado y controlado
Fiks AG et al. Pediatrics. 2015 Mar 9.[Epub ahead of print]
Tendencias en la prevalencia e ingresos en asma infantil
Mikalsen IB et al. Pediatr Allergy Immunol. 2015 Mar 18. [Epub ahead of print]
La prevalencia de asma infantil ha aumentado en los últimos años, mientras que la hospitalización ha disminuido. En Noruega disponemos de datos de ingresos de 1984-2000 y este estudio, pretende seguir las tendencias hasta el 2010. La población a estudio es de 1.536 ingresos, incluyendo 1.050 niños de 1 a 13 años durante 6 períodos (1984-2010). Los resultados muestran un aumento inicial de ingresos, y más recientemente una caída en los mismos. Algunos grupos (varones, grupos más jóvenes y reingresos) tenían mayor tasa de ingresos. También hubo relación con el uso de corticoides inhalados/sistémicos antes, durante y después del ingreso. Los investigadores concluyen que la disminución en los ingresos y las diferencias en grupos de edad desde 1989-2010 podrían explicarse por una mejoría en el tratamiento médico de los niños asmáticos, o por una reducción actual de las agudizaciones.
Top
Cómo influyen en el diagnóstico los algoritmos de interpretación de espirometrías
He XO et al. NPJ Prim Care Respir Med. 2015 Mar 12;25:15008.
La espirometría se utiliza para diagnosticar asma y EPOC y ayuda a distinguirlas. Existen muchos algoritmos de interpretación, pero no hay estudios comparativos ni sobre su influencia en la interpretación de los datos. Se pidió a 113 médicos de atención primaria que interpretaran 9 espirometrías usando dos algoritmos distintos. Se encontraron diferencias en dos de las medidas (FEV1/FVC pre y post broncodilatación). Los datos muestran unos resultados positivo/negativo drásticamente distintos en uno de los test y en el segundo incluso conduce a diagnósticos contrapuestos (asma en oposición a EPOC). Los autores concluyen que los distintos algoritmos pueden influir de forma dramática en la interpretación de las espirometrías.
Top
El uso de la “edad pulmonar” para aconsejar a los pacientes EPOC
Parker DR et al. Lung. 2015 Mar 20. [Epub ahead of print]
El abandono del tabaco es un objetivo principal en los pacientes EPOC. Unos investigadores evaluaron un nuevo concepto de presentar los datos espirométricos. El concepto de “edad pulmonar” (edad estimada en la que el FEV1 se consideraría normal) se desarrolló como una mejor herramienta para presentar los datos y para valorar cambios en el hábito tabáquico. 29 médicos aplicaron este concepto y compartieron sus observaciones. La mayoría explicaron que era un concepto más fácil de entender por los pacientes y era percibido como más objetivo y con menos prejuicios. Hubo dudas respecto a su efectividad a largo plazo y en algunos casos en los que la edad pulmonar fue inferior a la cronológica. Los investigadores concluyen que este método es factible y tiene su mérito, sin embargo se necesita más investigación al respecto.
Top
Impacto de la enfermedad en ancianos y sus implicaciones en políticas sanitarias y práctica clínica
Prince MJ et al. Lancet. 2015 Feb 7;385(9967):549-62.
El 23% del impacto global de la enfermedad es atribuible a patologías en mayores de 60 años. A pesar de que la proporción de este impacto es mayor en regiones desarrolladas, la discapacidad ajustada por años de vida per cápita es un 40% mayor en regiones subdesarrolladas o en vías de desarrollo. Las patologías más destacadas son: cardiovascular (30.3%), oncológicas (15.1%), enfermedad respiratoria crónica (9.5%), musculo-esqueléticas (70.5%) y enfermedad neurológica/mental (6.6%). La intervención primaria en adultos menores de 60 años podría mejorar la morbilidad, pero es la prevención secundaria y terciaria la oportunidad real de disminuir este impacto. A pesar de que es el envejecimiento de la población lo que conduce a la enfermedad crónica, hay un gran potencial para reducir la morbilidad y el elevado precio que supone para nuestra sociedad.

Top
El pescado, las verduras y la fruta protegen del asma
Wheaton AG et al. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2015 Mar 27;64(11):289-295.
En la actualidad la EPOC afecta aproximadamente al 6.4% de la población norteamericana (15.7 millones). El paciente EPOC tiene más tendencia al desempleo (24.3% vs 5.3%), a la limitación física (49.6% vs 16.9%), y al uso de equipos especiales para manejar su salud (22.1% vs 6.7%). La prevalencia es del 2.6% entre los 18 y 34 años y del 12.3% en mayores de 75 años. Las mayores prevalencias se dieron en los colectivos multirraciales y en nativos americanos (10.7% y 10.2% respectivamente). En mujeres la prevalencia fue mayor que en hombres (6.6% vs 5.4%). La prevalencia de EPOC fue menor cuanto mayor el nivel educativo. El estado civil también influye: en divorciados/viudos/separados la prevalencia fue del 9.1% vs un 4.7% de los casados. Por estados la prevalencia varió desde 3.6% al 10.3% con mayores prevalencias en las cuencas del Ohio y el Mississippi sur.
Top
Un portal de toma de decisiones conjuntas padres-médico en asma: un estudio pragmático randomizado y controlado
Fiks AG et al. Pediatrics. 2015 Mar 9.[Epub ahead of print]
Para facilitar la toma de decisiones conjunta padres-médicos en niños asmáticos se experimentó con un registro sanitario electrónico. Se contó con 3 centros de Atención Primaria en un estudio de 6 meses de duración que incluyó a 60 familias divididas en dos grupos. El grupo de intervención recibió acceso al portal de registro electrónico que les ayudaba en el seguimiento de las crisis, medicación etc. Los resultados mostraron un uso del 57% del sistema. Los usuarios expresaron una tasa de satisfacción del 92% y los niños de este grupo tuvieron menos crisis asmáticas y menos pérdida de días de clase. Los investigadores concluyen que el sistema es factible y que puede ayudar en el tratamiento de los niños asmáticos.
Top
Disclaimer:
Este servicio no puede considerarse una recomendación de tratamiento. Los resúmenes impresos contienen solamente una descripción general de las ideas principales de los estudios originales Cualquier comentario será muy útil para el equipo, por favor, envien sus comentarios a nuestra Project Manager, Linda Kennison at Administration@theipcrg.org
Unsubscribe
 

 

 

 

 

RespiratoryAt@Glance Spanish Archive

Click here for word version

Click here for pdf version 

  

Unsubscribe

2015 Publicado por B. Ami Medical Information Ltd.
Este servicio se ofrece por el IPCRG gracias a una beca de TEVA Pharmaceutical Industries Ltd.
Respiratory At@Glance
IPCRG
69
30/5/2015
Visit the IPCRG Website
> El control del asma es peor cuando los CI son insuficientes
Laforest L et al. BMC Fam Pract. 2015 Apr 14;16(1):49.
> Es posible predecir la EPOC utilizando registros rutinario de historia clínica de Atención Primaria
Haroon S et al. BMJ Open Respir Res. 2015 Mar 27;2(1):e000060.
> La crisis económica griega causó una caída del cumplimiento terapéutico
Tsiligianni IG et al. Qual Prim Care. 2015;22(5):238-44.
> Una dieta sana puede ayudar a prevenir la EPOC
Varraso R et al. BMJ. 2015 Feb 3;350:h286.
> La etiología y síntomas de las exacerbaciones no han demostrado detectar EPOC
Barros R et al. Clin Exp Allergy. 2015 Mar 28. [Epub ahead of print]
> El seguimiento del asma vía web disminuye el uso de CI
Voorend-van Bergen S et al. Thorax. 2015 Jun;70(6):543-50. Epub 2015 Mar 30.
El control del asma es peor cuando los CI son insuficientes
Laforest L et al. BMC Fam Pract. 2015 Apr 14;16(1):49.
Se analizaron retropectivamente los datos de la historia electrónica de Atención Primaria de 38.637 británicos y 4.587 franceses asmáticos para valorar la relación CI/ medicación antiasmática total en 2008. El grupo con baja ratio de CI (<50%) tenían mayor numero de prescripciones de corticoides sistémicos, antibióticos y prescripción antiasmática total que el grupo con ratio alta de CI (>50%), indicando que el grupo con baja ratio tenía más exacerbaciones asmáticas. El grupo de baja ratio de CI también tuvo más contactos médicos. Los autores concluyen que la prescripción de CI en el grupo de baja ratio fue insuficiente , lo que determinó un peor control del asma comparado con el grupo de alta ratio de CI.
Top
Es posible predecir la EPOC utilizando registros rutinario de historia clínica de Atención Primaria
Haroon S et al. BMJ Open Respir Res. 2015 Mar 27;2(1):e000060.
Investigadores británicos desarrollaron y validaron un marcador de riesgo de EPOC que incluía cuatro factores de riesgo recogidos rutinariamente en la historia clínica de AP: estatus fumador, historia de asma, infecciones del tracto respiratorio inferior y prescripción de salbutamol en los 3 meses previos. La muestra utilizada para su desarrollo incluyó 15.159 pacientes recién diagnosticados de EPOC y 28.296 controles emparejados por edad, sexo y médico de familia de 340 centros de salud. La media de edad fue de 70 años para casos y controles, y alrededor de la mitad en ambos grupos eran hombres. El estadístico C promedio para el modelo fue 0.85 (95% IC 0.83-0.86), la sensibilidad del 63.2% (95% IC 63.1-63.3) y la especificidad del 87.4% (95% IC 87.3-87.5).
Top
La crisis económica griega causó una caída del cumplimiento terapéutico
Tsiligianni IG et al. Qual Prim Care. 2015;22(5):238-44.
En los últimos años los griegos han tenido que luchar contra la crisis económica y contra las recurrentes huelgas de farmacéuticos. Durante un período de dos semanas, 288 pacientes de medio rural, de 68 años de edad media, con enfermedades agudas o crónicas completaron cuestionarios sobre cumplimiento terapéutico. La mayoría afirmó que debido a la incapacidad para pagar los fármacos, ellos mismos habían reducido dosis. Esto incluye todos los pacientes insulinizados. Muchos pacientes con EPOC o asma dejaron de tomar sus fármacos o redujeron la dosis. Aproximadamente la mitad de los pacientes con hiperlipidemia y el 75% con enfermedad cardiovascular tomaban los fármacos según lo prescrito. Los sentimientos más frecuentemente declarados fueron tristeza, miedo,estrés, ansiedad y aislamiento.
Top
Una dieta sana puede ayudar a prevenir la EPOC
Varraso R et al. BMJ. 2015 Feb 3;350:h286.
El índice Alternate healthy Eating (AHEI-2010) evalúa la calidad de la dieta: una puntuación alta significa dieta rica en grano integral, grasas poliinsaturadas y ácidos grasos de cadena larga omega_3 y un bajo consumo de carnes rojas o procesadas, granos refinados y bebidas azucaradas. 723 de 73.228 mujeres del estudio “Nurses health” entre 1984 y 2000 desarrollaron EPOC y 167 de 47.026 hombres del estudio “Health Professionals Follow-up” desarrollaron EPOC entre 1986 y 1998. Tras ajustar por varios factores incluyendo edad, IMC, actividad física y tabaquismo, una puntuación más alta del AHEI-2010 se asoció con un riesgo de EPOC significativamente inferior (HR 0.67 para el quintil con mayor puntuación AHEI-2010 versus el quintil con menor puntuación).

Top
El pescado, las verduras y la fruta protegen del asma
Barros R et al. Clin Exp Allergy. 2015 Mar 28. [Epub ahead of print]
Se analizaron datos de 32.644 portugueses adultos para buscar asociación entre la dieta y el asma. La prevalencia total de asma era del 5.3%. Tras controlar los factores de confusión incluyendo edad, sexo, tabaquismo, IMC y actividad física, hubo una asociación positiva entre el alto consumo de grasa, azúcar y sal y la prevalencia de asma (OR=1.13, 95% IC 1.03-1.24) y el asma grave actual (OR= 1.23, 95% IC 1.03-1,48). Hubo una asociación negativa entre el consumo de pescado, fruta y verduras y asma tratada actualmente (OR=0.84, 95%CI=0.72, 0.98). Los autores recomiendan más estudios para evaluar dietas e intervenciones en estilo de vida en asma.
Top
El seguimiento del asma vía web disminuye el uso de CI
Voorend-van Bergen S et al. Thorax. 2015 Jun;70(6):543-50. Epub 2015 Mar 30.
El control del asma pediátrico a menudo es pobre y a pesar de que las guías clínicas recomiendan el seguimiento de la enfermedad, no se ha identificado una estrategia óptima. Investigadores holandeses aleatorizaron 280 niños asmáticos en 3 grupos para comparar el seguimiento mensual en la red con el ACT (Asma control Test) frente a FENO y ACT cuatrimestral, y seguimiento estándar con ACT en visitas cuatrimestrales. En todos los grupos el tratamiento se adaptaba en función del resultado del seguimiento. Al cabo de un año, el cambio en días libres de síntomas fue similar en los 3 grupos. Hubo una mayor caída en la dosis diaria de CI en el grupo de seguimiento en la web. Los autores sugieren que el seguimiento con ACT en la web podría permitir reducir dosis de CI manteniendo el control del asma.
Top
Disclaimer:
Este servicio no puede considerarse una recomendación de tratamiento. Los resúmenes impresos contienen solamente una descripción general de las ideas principales de los estudios originales Cualquier comentario será muy útil para el equipo, por favor, envien sus comentarios a nuestra Project Manager, Linda Kennison at Administration@theipcrg.org
Unsubscribe
 

 

 

RespiratoryAt@Glance Spanish Archive

Click here for word version

Click here for pdf version 

  

Unsubscribe

2015 Publicado por B. Ami Medical Information Ltd.
Este servicio se ofrece por el IPCRG gracias a una beca de TEVA Pharmaceutical Industries Ltd.
Respiratory At@Glance
IPCRG
68
30/4/2015
Visit the IPCRG Website
> Importancia de planificar los programas de asma
Stelmach R et al. J Bras Pneumol. 2015 Jan-Feb;41(1):3-15.
> Neumonía infantil asociada al asma del adulto
Chan JY et al. Pediatrics. 2015 Mar 2.
> La planificación de cuidados mejora ligeramente la salud
Coulter A et al. Cochrane Database Syst Rev. 2015 Mar 3;3:CD010523.
> La Cochrane aprueba la rehabilitación pulmonar en EPOC
McCarthy B et al. Cochrane Database Syst Rev. 2015 Feb 23;2:CD003793.
> La etiología y síntomas de las exacerbaciones no han demostrado detectar EPOC
Beran D et al. Lancet Respir Med. 2015 Feb;3(2):159-170.
> La Historia Clínica Electrónica es fiable para la extracción de datos
Elkhenini H et al. BMC Med Inform Decis Mak. 2015 Feb 7;15(1):8.
Importancia de planificar los programas de asma
Stelmach R et al. J Bras Pneumol. 2015 Jan-Feb;41(1):3-15.
Un taller sobre programas de atención al asma en Brasil abordó estrategias de puesta en marcha de los mismos y aspectos personales, económicos y operativos. Hallaron que el fracaso de dichos programas estaba directamente asociado a la falta de planificación. Los participantes en el taller compartieron la impresión de que los objetivos deberían incluir una mayor vigilancia por parte de los gestores sanitarios y mayor implicación comunitaria. Concluyen que el inicio y puesta en marcha de protocolos y estrategias de atención a enfermedades pulmonares crónicas debería progresar de forma natural a partir de un núcleo estructural de un programa pre-existente. Serían preferibles redes de tratamiento promocionadas por expertos en programas a empezar desde cero.
Top
Neumonía infantil asociada al asma del adulto
Chan JY et al. Pediatrics. 2015 Mar 2.
Los niños con infección respiratoria de vías bajas (IRVB) temprana tienen mayor riesgo de asma en su infancia tardía. Un estudio longitudinal en Arizona investigó esta possible asociacion en adultos. Los individuos con neumonía antes de los 3 años tenían mayor deterioro de la función pulmonar en la espirometría entre los 11-26 años y un riesgo de asma y sibilancias mayor que aquellos que no habían tenido IRVB. El riesgo de obstrucción leve y sibilancias también era mayor en aquellos con IRVB temprana no neumónica. Los autores concluyen que el asma adulta y los déficits obstructivos leves por espirometría están asociados con neumonía precoz, que también podría aumentar significativamente el riesgo de EPOC.
Top
La planificación de cuidados mejora ligeramente la salud
Coulter A et al. Cochrane Database Syst Rev. 2015 Mar 3;3:CD010523.
En la planificación personalizada de los cuidados, tanto profesionales como pacientes trabajan juntos para detallar los problemas relacionados con su enfermedad crónica y elaborar planes de cuidados. Una revisión de 19 estudios sobre planes personalizados incluyó 12 sobre diabetes y 1 sobre asma. En este ultimo, las pruebas de función pulmonar y el control del asma mejoraron con planes personalizados. Algunos estudios valoraron la salud psicológica, subjetiva, la capacidad de autocuidado y los niveles de ejercicio. Según los autores, los planes personalizados pueden tener un pequeño efecto positivo en algunos parámetros físicos y psicológicos, especialmente si el plan es intensivo, comprensible e integrado en el cuidado normal.
Top
La Cochrane aprueba la rehabilitación pulmonar en EPOC
McCarthy B et al. Cochrane Database Syst Rev. 2015 Feb 23;2:CD003793.
En una revisión Cochrane (65 estudios randomizados controlados, 3822 participantes) la rehabilitación pulmonar se asoció con mejorías estadísticamente significativas en todos los resultados evaluados en EPOC (incluyendo disnea, cansancio,control, función emocional y capacidad de ejercicio) respecto al tratamiento habitual. Los beneficios fueron mayores en los programas hospitalarios que en los comunitarios. A la vista del probado efecto, moderadamente amplio y clínicamente significativo, los autores sugieren que la rehabilitación pulmonar debería considerarse un estándar en el tratamiento de la EPOC. Otros estudios deberían valorar la duración óptima, la localización, intensidad y grado de supervisión y deberían evaluar qué elementos de la rehabilitación pulmonar son esenciales.

Top
El manejo de la EPOC es inefectivo en países pobres
Beran D et al. Lancet Respir Med. 2015 Feb;3(2):159-170.
Históricamente, los sistemas sanitarios de países subdesarrollados y en vías de desarrollo, se han enfocado al tratamiento de las enfermedades infecciosas agudas. Pero la prevalencia de enfermedad pulmonar crónica, especialmente el asma en niños y EPOC en adultos está creciendo, a medida que la supervivencia mejora. Las causas comunes de enfermed pulmonar crónica difieren en estos países de aquellas de los países desarrollados y necesitan más estudio. Su atención requiere sistemas sanitarios que apoyen la prevención y atención temprana y fármacos asequibles. Pero éstos actualmente escasean en los países pobres, dando lugar a tratamientos inefectivos para un número importante de pacientes.
Top
La Historia Clínica Electrónica es fiable para la extracción de datos
Elkhenini H et al. BMC Med Inform Decis Mak. 2015 Feb 7;15(1):8.
El Northwest EHealth Linked database (NWEH-LDB) es un registro médico electrónico (RME) británico que recoge datos reales de consulta y utilizado en estudios observacionales. Se usaron dos fuentes de datos independientes para verificar los datos extraídos del NWEH-LDB y se halló alta concordancia para los pacientes asmáticos y EPOC. 3453 pacientes (98.6%) coincidían con ambas bases de datos: Salford Integrated Record (SIR) y Apollo. En los registros de prescripción un 99.9% coincidieron y sólo uno de los casi 30000 diagnósticos registrados faltaba en la Apollo y 272 (0.9%) de la SIR. Los fármacos más prescritos fueron CI y CI+LABA en asma y CI+LABA y LAMA en EPOC.
Top
Disclaimer:
Este servicio no puede considerarse una recomendación de tratamiento. Los resúmenes impresos contienen solamente una descripción general de las ideas principales de los estudios originales Cualquier comentario será muy útil para el equipo, por favor, envien sus comentarios a nuestra Project Manager, Linda Kennison at Administration@theipcrg.org
Unsubscribe

RespiratoryAt@Glance Spanish Archive

Click here for word version

Click here for pdf version 

    

Unsubscribe

2015 Publicado por B. Ami Medical Information Ltd.
Este servicio se ofrece por el IPCRG gracias a una beca de TEVA Pharmaceutical Industries Ltd.
Respiratory At@Glance
IPCRG
67
March 2015
Visit the IPCRG Website
> Los pacientes con EPOC terminal reciben menos analgesia que aquéllos con cáncer terminal
Romem A et al. Palliat Med. 2015 Feb 13. [Epub ahead of print]
> Las personas con asma tienen mayor incidencia de cáncer y peor pronóstico
Liu X et al. Acta Oncol. 2015 Jan 22:1-8. [Epub ahead of print]
> La supuesta asociación entre uso de antitérmicos y asma precoz puede ser debido a confusión por ITR
Sordillo JE et al. J Allergy Clin Immunol. 2015 Feb;135(2):441-8.
> Los programas de teleasistencia disminuyen los ingresos hospitalarios por EPOC
Au DH et al. Ann Am Thorac Soc. 2015 Mar;12(3):323-31.
> El tratamiento con LAMA muestra un beneficio clínico en el cuidado real del asma
Price D et al. J Asthma Allergy. 2015 Jan 14;8:1-13.
> Un gran estudio británico identifica los factores de riesgo de exacerbación de EPOC en Atención Primaria
Müllerová H et al. BMJ Open. 2014 Dec 18;4(12):e006171.
Los pacientes con EPOC terminal reciben menos analgesia que aquéllos con cáncer terminal
Romem A et al. Palliat Med. 2015 Feb 13. [Epub ahead of print]
El dolor es la queja más frecuente al final de la vida, pero la calidad y características del tratamiento del dolor en pacientes terminales no oncológicos no ha sido estudiado en amplitud. Una revisión retrospectiva de los registros de 146 pacientes tratados en un hospital de paliativos entre 2011 y 2012 inlcuyó 51 con EPOC, 48 con demencia y 47 con cáncer. En todos los grupos había una alta prevalencia de dolor, que era más grave al ingreso en los pacientes con cáncer. La dosis acumulada de opiáceos fue significativamente superior en los pacientes oncológicos respecto a los demás. En todos los grupos, <50% refirieron control del dolor en las primeras 24h desde su inicio. La probabilidad de éxito de la analgesia fue inferior en los EPOC.
Top
Las personas con asma tienen mayor incidencia de cáncer y peor pronóstico
Liu X et al. Acta Oncol. 2015 Jan 22:1-8. [Epub ahead of print]
Se ha detectado que los pacientes hospitalizados con asma tienen mayor riesgo de cáncer que los no asmáticos.Un reciente estudio de cohortes sueco a nivel nacional mostró resultados similares en atención primaria.Se identificó a los asmáticos mediante los registros del Sistema Sanitario, luego se examinaron los diagnósticos de cáncer en el Registro Sueco del Cáncer, obteniendo 10.649 casos. La tasa estándarizada de Incidencia para riesgo de cáncer en asmáticos comparada con no asmáticos fue de 1.19 (95%CI 1.17-1.21). Dicha incidencia estaba elevada en 15 áreas sanitarias y disminuida en 2 en asmáticos. El riesgo de cáncer fue mayor en el asma no alérgico. La mortalidad fue mayor en los pacientes oncológicos con diagnóstico previo de asma.
Top
La supuesta asociación entre uso de antitérmicos y asma precoz puede ser debido a confusión por ITR
Sordillo JE et al. J Allergy Clin Immunol. 2015 Feb;135(2):441-8.
En varios estudios se ha asociado el uso de antitérmicos durante el ambarazo y la infancia con mayores tasas de asma infantil. Un nuevo estudio sugiere que dicha asociación puede estar sesgada debido a un factor de confusión, las infecciones del tracto respiratorio (asociadas a asma y tratadas con antipiréticos). El proyecto Viva siguió 1490 parejas madre-hijo desde antes del nacimiento hasta los 10 años. En modelos no ajustados, el riesgo de asma infantil era mayor en aquéllos con mayor uso infantil de paracetamol e ibuprofeno. Esta asociación se atenuó cuando se controlaron las ITR. En este tipo de estudios deberían tenerse en cuanta las ITR para mitigar el sesgo debido a este factor de confusión.
Top
Los programas de teleasistencia disminuyen los ingresos hospitalarios por EPOC
Au DH et al. Ann Am Thorac Soc. 2015 Mar;12(3):323-31.
Se investigaron los indicadores sanitarios de 619 pacientes de Medicare en Seattle, que también usaban un sistema de teleasistencia, el Health Buddy Program, comparados con 619 controles pareados durante 3 años. El Sistema de teleasistencia pretende mejorar la educación sanitaria del paciente, el autocuidado y la idoneidad en el acceso a la sanidad. Comparado con el inicio, los ingresos hospitalarios trimestrales por cualquier causa fueron un 23% inferiores y los asociados a patología pulmonar un 40% menores en los pacientes con teleasistencia respecto a los controles. No hubo diferencias en las visitas a urgencias en dicho trimestre. Los autores concluyen que este programa podría ser útil para mejorar la salud en pacientes con EPOC.

Top
El tratamiento con LAMA muestra un beneficio clínico en el cuidado real del asma
Price D et al. J Asthma Allergy. 2015 Jan 14;8:1-13.
Los anticolinérgicos de vida media larga (LAMA) como tiotropio, han demostrado eficacia clínica en la mejoría del control del asma en estudios randomizados y controlados.Una base de datos británica con datos de 20.142 asmáticos tratados con tiotropio entre 2001 y 2013 proporcionó resultados en la vida real. Se prescribieron corticoides inhalados en el 83%, β2 agonistas de larga duración en el 68% y ambos en el 67% durante el año previo a la adición del tiotropio. La frecuencia de >1 exacerbaciones disminuyó del 37% al 27% (P<0.001) y la frecuencia de >1 eventos respiratorios agudos del 58% al 47% (P<0.001) en el año posterior a la prescripción del tiotropio comparado con el año previo. Los resultados de función pulmonar no cambiaron de forma significativa y aumentó el uso de β2 agonistas de acción corta.
Top
Un gran estudio británico identifica los factores de riesgo de exacerbación de EPOC en Atención Primaria
Müllerová H et al. BMJ Open. 2014 Dec 18;4(12):e006171.
La mayoría de estudios de factores de riesgo de exacerbación de EPOC se han realizao en medio hospitalario. Se utilizó el UK Practise Research Datalink, una gran base de datos médica, para identificar a unos 60000 pacientes EPOC en Atención Primaria, mayores de 40 años con al menos un año de seguimiento antes y después del diagnóstico de EPOC. En un 23% de estos pacientes hubo exacerbaciones moderadas-graves frecuentes durante el año de seguimiento.Los factores de riesgo independientes que predijeron mayor riesgo de exacerbación incluyeron los siguientes: historia de exacerbaciones previas, índices de gravedad de EPOC (mayor disnea, mayor obstrucción al flujo aéreo), sexo femenino y existencia de comorbilidades.
Top
Descargo de responsabilidad:
Este servicio no puede considerarse una recomendación de tratamiento. Los resúmenes impresos contienen solamente una descripción general de las ideas principales de los estudios originales Cualquier comentario será muy útil para el equipo, por favor, envien sus comentarios a nuestra Project Manager, Linda Kennison at Administration@theipcrg.org
Unsubscribe

RespiratoryAt@Glance Spanish Archive

Click here for word version

Click here for pdf version 

    

Unsubscribe

2015 Publicado por B. Ami Medical Information Ltd.
Este servicio se ofrece por el IPCRG gracias a una beca de TEVA Pharmaceutical Industries Ltd.
Respiratory At@Glance
IPCRG
66
Feb 2015
Visit the IPCRG Website
> Se puede mejorar la adhesión a los CI con un programa de cuidados integrados de asma
Guénette L et al. J Asthma. 2015 Mar 5:1-8. [Epub ahead of print]
> La vacuna antigripal es efectiva en personas de riesgo en países en vías de desarrollo
Breteler JK et al. Vaccine. 2013 Oct 25;31(45):5168-77. Epub 2013 Sep 5.
> La EPOC en Uganda se inicia en edades tempranas
van Gemert F et al. Lancet Glob Health. 2015 Jan;3(1):e44-51.
> IMC fuertemente asociado a sibilancias en niños
Weinmayr G et al. PLoS One. 2014 Dec 4;9(12):e113996.
> El cuidado del EPOC avanzado necesita estar más centrado en el paciente
Farquhar M et al. BMJ Support Palliat Care. 2015 Mar;5(1):114.
> Los pacientes EPOC temen caerse más que la gente sana
Oliveira CC et al. Respir Med. 2015 Feb 14. [Epub ahead of print]
Se puede mejorar la adhesión a los CI con un programa de cuidados integrados de asma
Guénette L et al. J Asthma. 2015 Mar 5:1-8. [Epub ahead of print]
Investigadores canadienses midieron el control del asma y la adhesión a los CI en 108 asmáticos que participaban en un programa de cuidados integrados durante un año y en 241 asmáticos con seguimiento normal. Los participantes tenían asma leve-grave no controlada y fueron reclutados por 42 farmacéuticos. Se utilizaron cuestionarios estandarizados y escalas de cumplimiento y posesión del tratamiento para la evaluación. Al inicio, el asma estaba controlada en el 52% de los participantes, pero la adhesión a los CI era baja. El control mejoró en ambos grupos a los 12 meses sin relación significativa entre los grupos y el tiempo. El cumplimiento mejoró en el grupo de estudio con una interacción significativa entre el grupo estudiado y el tiempo.
Top
La vacuna antigripal es efectiva en personas de riesgo en países en vías de desarrollo
Breteler JK et al. Vaccine. 2013 Oct 25;31(45):5168-77. Epub 2013 Sep 5.
La vacuna antigripal se recomienda en países subdesarrollados y en vías de desarrollo para población en riesgo. Se encontraron 41 estudios sobre eficacia y efectividad de la vacuna antigripal en 3 bases de datos de artículos franceses, ingleses, españoles y portugueses entre 1960-2011 En los países en vías de desarrollo la vacunación antigripal mostró una eficacia acumulada del 72% y 81% en 1 y 2 años de seguimiento en niños y 43% y 58% respectivamente en vacunas atenuadas e inactivadas en los ancianos. La vacuna inactivada redujo los eventos cardiovasculares en población de riesgo. La efectividad fue similar a la de los países desarrollados. Los datos en países subdesarrollados y sobre otros grupos de riesgo en los países en vías de desarrollo fueron limitados.
Top
La EPOC en Uganda se inicia en edades tempranas
van Gemert F et al. Lancet Glob Health. 2015 Jan;3(1):e44-51.
Los habitantes de la zona rural Masindi en Uganda, fueron invitados a responder unos cuestionarios sobre síntomas respiratorios y factores de riesgo y a realizar una espirometría. De 588 participantes, de edad media 45 años y 51% mujeres, el 93% refirieron exposición al humo de combustión de biomasa. La prevalencia de EPOC fue del 16.8% en mujeres y 15.4% en hombres y fue mayor en las edades 30-39 (40% de 50 mujeres; 38% de 45 hombres en dicho grupo de edad). El tabaquismo era más frecuente en hombres con EPOC (44% fumadores, 24% ex-fumadores) que en mujeres (8% fumadoras; 18% ex-fumadoras). El 30% de pacientes EPOC refirieron >1 exacerbaciones en el año anterior. Los investigadores concluyen que la EPOC se inicia en edades tempranas en dicha región y que la exposición al humo de biomasa es un factor de riesgo importante para la salud.
Top
IMC fuertemente asociado a sibilancias en niños
Weinmayr G et al. PLoS One. 2014 Dec 4;9(12):e113996.
Se ha sugerido que pudiera haber una asociación entre las crecientes tasas mundiales de obesidad infantil y asma infantil. En el Estudio Internacional de Asma y alergias infantiles, fase 2, los padres de 10.652 niños entre 8 y 12 años completaron cuestionarios sobre molestias respiratorias y alérgicas y se evaluaron también la altura y peso. Tanto el sobrepeso como la obesidad se asociaron a sibilancias y a cambios en el FEV1/FVC (marcador objetivo de obstrucción bronquial) con una mayor asociación en zonas ricas. Tos, rinitis, mucosidad y eccema también se relacionaron con el IMC, con las sibilancias dominando esta asociación. Otros marcadores objetivos como la atopia, no se relacionaron con el IMC.

Top
El cuidado del EPOC avanzado necesita estar más centrado en el paciente
Farquhar M et al. BMJ Support Palliat Care. 2015 Mar;5(1):114.
Existen pocos datos sobre las necesidades de los pacientes con EPOC avanzados, a pesar de la alta carga sintomática y del hecho de que muere una persona por EPOC cada 20 minutos en Inglaterra y Gales. El estudio Living with Brethlessness (vivir con dificultad respiratoria) reclutó 235 pacientes con EPOC avanzado (61% hombres, edad media 71.6) y les entrevistó a ellos, a sus cuidadores y a sus médicos.Se halló que los pacientes tenían limitaciones para expresar sus necesidades de forma espontánea y que, más que los factores centrados en el propio paciente, eran los factores organizativos y médicos los que parecían dictar los contactos sanitarios,. Se identificaron síntomas que los pacientes no referían a sus médicos, así como un abanico de necesidades no cubiertas que incluían apoyo personal y psicológico.
Top
Los pacientes EPOC temen caerse más que la gente sana
Oliveira CC et al. Respir Med. 2015 Feb 14. [Epub ahead of print]
Es bien conocida la relación entre el miedo a las caídas en los ancianos y la limitación en la función física y el ejercicio, así como el aumento actual del riesgo de caídas. Investigadores australianos evaluaron el Miedo a Caerse en 40 pacientes EPOC con edad media 71 años y 25 controles sanos usando una escala estandarizada. Se valoraron, asimismo las funciones físicas incluyendo fuerza del cuadríceps, equilibrio y test de marcha en 6 min. El Miedo a Caerse fue mayor en los pacientes EPOC y hubo asociación entre un mayor Miedo a Caerse y una debilidad bicipital y peor equilibrio, responsables a su vez del 26% de la variabilidad en el Miedo a Caerse.En EPOC, se asoció una menor activida física y mayor riesgo de caídas a un mayor Miedo a Caerse.
Top
Descargo de responsabilidad:
Este servicio no puede considerarse una recomendación de tratamiento. Los resúmenes impresos contienen solamente una descripción general de las ideas principales de los estudios originales Cualquier comentario será muy útil para el equipo, por favor, envien sus comentarios a nuestra Project Manager, Linda Kennison at Administration@theipcrg.org
Unsubscribe

RespiratoryAt@Glance Spanish Archive

Click here for word version

Click here for pdf version 

  

Unsubscribe

2015 Publicado por B. Ami Medical Information Ltd.
Este servicio se ofrece por el IPCRG gracias a una beca de TEVA Pharmaceutical Industries Ltd.
Respiratory At@Glance
IPCRG
65
Jan 2015
Visit the IPCRG Website
> Fumar durante el embarazo puede aumentar el riesgo de asma en los nietos
Magnus MC et al. Thorax. 2015 Jan 8. [Epub ahead of print].
> Guías GOLD: bien conocidas, menos aplicadas
Davis KJ et al. Int J Chron Obstruct Pulmon Dis. 2014 Dec 30;10:39-55.
> La espirometría en farmacias comunitarias podría ser útil para el control del asma
Burton DL et al. J Asthma. 2015 Jan 7:1-27. [Epub ahead of print]
> Los inmigrantes en países ricos tienen menos alergias que los nativos
Garcia-Marcos L et al. Int J Epidemiol. 2014 Dec;43(6):1846-54.
> Las nuevas guías de EPOC finlandesas incluyen el síndrome mixto asma-EPOC
Kankaanranta H et al. Basic Clin Pharmacol Toxicol. 2014 Dec 17. [Epub ahead of print]
> La disnea por reflujo gastroesofágico en niños asmáticos con sobrepeso puede determinar un uso excesivo de B agonistas
Lang JE et al. J Allergy Clin Immunol. 2014 Oct 14. [Epub ahead of print].
Fumar durante el embarazo puede aumentar el riesgo de asma en los nietos
Magnus MC et al. Thorax. 2015 Jan 8. [Epub ahead of print].
El estudio noruego de cohortes Madres e Hijos incluyó unas 100.000 madres e hijos. En el 23.5% de los hijos, las madres manifestaron que sus propias madres habían fumado durante el embarazo. Se registró asma en el 5.7% de 53.169 niños con seguimiento hasta los 36 meses y en el 5.1% de los 25.394 seguidos hasta los 7 años. Hubo registro de prescripción de fármacos dispensados para el asma en 4.8% de los 45.607 niños con datos disponibles a los 7 años. Hubo asociación positiva entre las abuelas fumadoras durante el embarazo y el asma en los 3 grupos de nietos, independientemente del estatus tabáquico de la madre durante el embarazo del niño, pero pudo haber factores de confusión no medidos.
Top
Guías GOLD: bien conocidas, menos aplicadas
Davis KJ et al. Int J Chron Obstruct Pulmon Dis. 2014 Dec 30;10:39-55.
En una encuesta a 1.307 médicos de 12 países, el 93% de especialistas en respiratorio y el 58% de médicos de atención primaria (MAP) estaban al tanto de las guías GOLD para diagnóstico y tratamiento de la EPOC. Para el diagnóstico, el 100% de los especialistas vs el 82% de los MAP usaban la espirometría y el 81% de especialistas vs 67% de MAP usaban tests validados de resultados referidos por el paciente. La concordancia de tratamiento con la guía GOLD fue más baja que el conocimiento de la existencia de dicha guía. Para un paciente GOLD B los especialistas tendían a recomendar un tratamiento concordante con GOLD más que los MAP (67% vs 38%), pero para pacientes GOLD C y D la concordancia fue relativamente baja y similar en ambos grupos de médicos (38% vs 40% para los C y 58% vs 57% para los D).
Top
La espirometría en farmacias comunitarias podría ser útil para el control del asma
Burton DL et al. J Asthma. 2015 Jan 7:1-27. [Epub ahead of print]
Investigadores australianos estudiaron datos de 2.593 espirometrías realizadas por farmacéuticos comunitarios en 892 asmáticos en dos grandes estudios de intervención en asma. Hubo 3 pruebas aceptables en el 68.5% de las sesiones y al menos una prueba aceptable en el 96% de las sesiones. Se definió aceptabilidad según los criterios de las guías ATS/ERC. Alrededor del 40% presentaban obstrucción. El FEV1 y el FEV1/FVC aumentaron significativamente en relación al grado de control de la enfermedad. Aquellos que fueron derivados a su médico de atención primaria tenían significativamente peor espirometría. Los autores concluyen que las espirometrías realizadas por farmacéuticos pueden ser fiables y útiles para la revisión del asma en la comunidad.
Top
Los inmigrantes en países ricos tienen menos alergias que los nativos
Garcia-Marcos L et al. Int J Epidemiol. 2014 Dec;43(6):1846-54.
En el Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Infancia (ISAAC), 326.691 adolescentes entre 13 y 14 años de 48 países y 208.523 niños de 31 países respondieron a unos cuestionarios sobre alergias, país de nacimiento y edad de migración en los inmigrantes. En ambos grupos los inmigrantes tenían menor prevalencia de asma, rinoconjuntivitis y eccema que los nativos en su país de residencia. Esta asociación se vio de forma predominante en inmigrantes a países ricos con alta prevalencia de alergia. La reducción del riesgo fue mayor cuanto más reciente era la inmigración. Los autores concluyen que el ambiente pre-emigración era protector y que dicho efecto se atenuaba rápidamente con el tiempo tras la migración.

Top
Las nuevas guías de EPOC finlandesas incluyen el síndrome mixto asma-EPOC
Kankaanranta H et al. Basic Clin Pharmacol Toxicol. 2014 Dec 17. [Epub ahead of print]
La sociedad médica finlandesa Duodecim ha actualizado y revisado la Guía Nacional de EPOC que incluye el diagnóstico, evaluación y tratamiento farmacológico de la enfermedad. Las recomendaciones se basan en el informe GOLD, otras guías nacionales y en la literatura médica actual. En ella se abordan tres tipos distintos de pacientes: los fenotipos de alto y bajo riesgo de exacerbación y el síndrome de solapamiento asma-EPOC (ACOS en inglés). Los pacientes ACOS no han sido incluidos en los estudios farmacológicos de asma y EPOC por lo que falta evidencia en la que basar las recomendaciones. La guía finlandesa declara que el tratamiento del ACOS debería incluir un corticoide inhalado y un broncodilatador de acción larga para cubrir ambas enfermedades.
Top
La disnea por reflujo gastroesofágico en niños asmáticos con sobrepeso puede determinar un uso excesivo de B agonistas
Lang JE et al. J Allergy Clin Immunol. 2014 Oct 14. [Epub ahead of print].
Los niños obesos pueden tener síntomas de asma diferentes a los niños con normopeso. En un reciente estudio norteamericano en asmáticos de 10 a 17 años, la espirometría fue similar en los niños obesos/sobrepeso que en los delgados, pero los primeros usaban tratamiento de rescate con tres veces mayor frecuencia (3.7 vs 1.1 tratamiento semanal p=.0002). Los niños obesos/sobrepeso con pérdida de control del asma solían referir la disnea como su primer síntoma; siendo la tos menos frecuente. También tuvieron más reflujo gastroesofágico. Los autores concluyen que el reflujo podría influir en un aparente peor control del asma y síntomas específicos y causar un uso excesivo de β agonistas en estos niños.
Top
Descargo de responsabilidad:
Este servicio no puede considerarse una recomendación de tratamiento. Los resúmenes impresos contienen solamente una descripción general de las ideas principales de los estudios originales Cualquier comentario será muy útil para el equipo, por favor, envien sus comentarios a nuestra Project Manager, Linda Kennison at Administration@theipcrg.org
Unsubscribe

RespiratoryAt@Glance Spanish Archive

Click here for word version

Click here for pdf version 

  

Unsubscribe

2015 Publicado por B. Ami Medical Information Ltd.
Este servicio se ofrece por el IPCRG gracias a una beca de TEVA Pharmaceutical Industries Ltd.
Respiratory At@Glance
IPCRG
64
30/12/2014
Visit the IPCRG Website
> Los médicos de Atención Primaria son claves para el cuidado escolar del asma
Hollenbach JP et al. J Allergy Clin Immunol. 2014 Dec;134(6):1245-9.
> Las escuelas en el centro del modelo de cuidado del asma infantile
Cicutto L et al. J Allergy Clin Immunol. 2014 Dec;134(6):1223-1230.
> Budesonida+formoterol a demanda menos efectivo que el tratamiento estándar en asma
Papi A et al. Lancet Respir Med. 2014 Dec 3. [Epub ahead of print]
> Los CI de partículas pequeñas son más eficaces que los de partículas grandes en EPOC
Postma DS et al. Int J Chron Obstruct Pulmon Dis. 2014 Oct 17;9:1163-86.
> La etiología y síntomas de las exacerbaciones no han demostrado detectar EPOC
Wright D et al. Int J Pharm Pract. 2014 Nov 20. [Epub ahead of print].
> La multi-morbilidad se asocia a problemas de sueño en todo el mundo
Koyanagi A et al. PLoS One. 2014 Dec 5;9(12):e114742.
Los médicos de Atención Primaria son claves para el cuidado escolar del asma
Hollenbach JP et al. J Allergy Clin Immunol. 2014 Dec;134(6):1245-9.
El asma escolar se asocia frecuentemente a alta morbilidad a pesar de los nuevos fármacos y las guías clínicas. El absentismo escolar es un medida importante de la morbilidad por asma. Un resumen de tres artículos sobre programas escolares de asma identificó cuestiones recurrentes citadas como importantes para el exito de las intervenciones en medio escolar. Estas incluían la importancia de la confianza, canales de comunicación e interacción entre las distintas partes implicadas y la construcción de relaciones terapéuticas viables entre profesionales clave. El papel del médico de primaria, aunque a menudo subestimado, fue identificado como clave. Los autores discuten sobre medidas de evaluación, mejora y puesta en marcha de intervenciones escolares.
Top
Las escuelas en el centro del modelo de cuidado del asma infantile
Cicutto L et al. J Allergy Clin Immunol. 2014 Dec;134(6):1223-1230.
Las tasas de absentismo escolar varían ampliamente entre niños asmáticos. Como los niños pasan más tiempo en el colegio que en cualquier otro lugar después del hogar, algunos investigadores norteamericanos sugieren que podria mejorarse la calidad del cuidado a los asmáticos si se coloca la escuela en el centro del programa de cuidados. Recomiendan que los pediatras de atención primaria y los neumólogos y alergólogos pediátricos se familiaricen con los servicios escolares de asma disponibles y que propongan programas efectivos de cuidado escolar del asma. El objetivo es llegar a la mayoría de niños asmáticos inlcuyendo aquellos con mayor morbilidad que necesitan mayor control interdisciplinar.
Top
Budesonida+formoterol a demanda menos efectivo que el tratamiento estándar en asma
Papi A et al. Lancet Respir Med. 2014 Dec 3. [Epub ahead of print]
Las guías clínicas recomiendan corticoides inhalados más β2 agonistas de acción larga de forma pautada más broncodilatadores rápidos a demanda para el asma persistente moderada. Investigadores italianos aleatorizaron 866 pacientes a un grupo con placebo dos veces al día más budesonida+formoterol a demanda o a un grupo con budesonida+formoterol pautado dos veces al día más terbutalina tal como recomiendan las guías clínicas. Después de un año hubo mayor probabilidad de fracaso terapéutico en el grupo a demanda (53.6% vs 64% en grupo pautado). El tiempo hasta el fracaso terapeútico fue más corto en el grupo a demanda. La principal diferencia entre ambos grupos fue en los despertares nocturnos, mayor en el grupo a demanda.
Top
Los CI de partículas pequeñas son más eficaces que los de partículas grandes en EPOC
Postma DS et al. Int J Chron Obstruct Pulmon Dis. 2014 Oct 17;9:1163-86.
Dado que la EPOC afecta inicialmente a la vía aérea pequeña, investigadores holandeses llevaron a cabo un análisis de cohortes pareadas retrospectivo para estudiar el efecto selectivo sobre la vía aérea pequeña de partículas pequeñas de CI. Se siguieron durante 2 años 523 pacientes EPOC (fumadores y exfumadores), >40 años que habían iniciado (n=668) o aumentado dosis (n=378) de su CI. La mitad tomaba beclometasona extrafina y la otra mitad fluticasona. La tasa de exacerbaciones fue similar en ambos grupos, pero los que tomaban beclometasona extrafina tendieron de forma significativa a la estabilidad en el tratamiento, definida como sin exacerbaciones/cambio de tratamiento. La mediana de exposición a los CI también fue significativamente inferior en dicho grupo.

Top
Un servicio de EPOC en la oficina de farmacia es coste-efectivo y ayuda a los pacientes
Wright D et al. Int J Pharm Pract. 2014 Nov 20. [Epub ahead of print].
El gobierno británico anima a la participación de los farmacéuticos en el manejo de las enfermedades crónicas. En un estudio de 6 meses, 306 pacientes EPOC accedieron a un servicio de apoyo en las farmacias comunitarias, donde un farmacéutico recomendaba y ofrecía intervención en la cesación tabáquica, optimizaba los tratamientos y recomendaba un paquete de prevención de ingreso hospitalario (corticoides orales + antibiótico). Se obtuvieron resultados en 137 pacientes, cuyo análisis mostró un beneficio general. Los pacientes refirieron mejor cumplimiento, uso de los paquetes de rescate y mayor calidad de vida tras la intervención y hubo menos visitas al médico de atención primaria. La reducción de visitas a atención primaria y al hospital compensan el coste del servicio.
Top
La multi-morbilidad se asocia a problemas de sueño en todo el mundo
Koyanagi A et al. PLoS One. 2014 Dec 5;9(12):e114742.
Se evaluó la asociación entre las patologías crónicas y los problemas de sueño graves autorreferidos en 42.116 mayores de 50 años de 9 países: Finlandia, Polonia, España, China, Ghana, India, Méjico, Rusia y Sudáfrica. Las tasas de prevalencia ajustada por edad para problemas de sueño fue menor en China (2.8%) y mayor en Polonia (17%). Los problemas de sueño se asociaban de forma significativa con angina de pecho, artritis y depresión en casi todos los países; y con asma, enfermedad pulmonar crónica, diabetes e ictus en algunos de ellos. En todos los países la proporción de problemas de sueño aumentaba linealmente con el número de comorbilidades. Los clínicos deberían estar alerta ante problemas de sueño en coexistencia con multimorbilidad.
Top
Disclaimer:
Este servicio no puede considerarse una recomendación de tratamiento. Los resúmenes impresos contienen solamente una descripción general de las ideas principales de los estudios originales Cualquier comentario será muy útil para el equipo, por favor, envien sus comentarios a nuestra Project Manager, Linda Kennison at Administration@theipcrg.org
Unsubscribe

RespiratoryAt@Glance Spanish Archive

Click here for pdf version

Click here for word version

 

RespiratoryAt@Glance Spanish Archive

Click here for pdf version 

Click here for word version