RespiratoryAt@Glance Spanish Archive

Click here for word version

Click here for pdf version  

  

Unsubscribe

2015 Publicado por B. Ami Medical Information Ltd.
Este servicio se ofrece por el IPCRG gracias a una beca de TEVA Pharmaceutical Industries Ltd.
Respiratory At@Glance
IPCRG
75
30/11/2015
Visit the IPCRG Website
> Distinta intensidad, mismo resultado en rehabilitación pulmonar en EPOC
Santos C et al. Respir Care. 2015 Jul 28. [Epub ahead of print].
> Anomalías congénitas con β2 agonistas durante el primer trimestre de embarazo
Garne E et al. J Allergy Clin Immunol. 2015 Jul 25. [Epub ahead of print].
> Drástica mejoría con un programa de manejo del asma
Shuler MS e tal. J Asthma. 2015 Aug 19:1-8. [Epub ahead of print].
> Los fármacos de larga duración para EPOC muestran un espectro de eficacia y seguridad
Tricco AC et al. BMJ Open. 2015 Oct 26;5(10):e009183.
> Se necesita más investigación en diagnóstico y tratamiento del ACOS
Postma DS. N Engl J Med. 2015 Sep 24;373(13):1241-9.
> Se necesitan ideas originales para prevenir el asma
Beasley R et al. Lancet. 2015 Sep 12;386(9998):1075-85.
Distinta intensidad, mismo resultado en rehabilitación pulmonar en EPOC
Santos C et al. Respir Care. 2015 Jul 28. [Epub ahead of print].
Investigadores portugueses evaluaron los resultados en distintas variables clínicas al comparar distintos niveles de intensidad de entrenamiento aeróbico en 34 pacientes con EPOC que fueron aleatorizados al 60% Wmáx (n=17) o al 80%Wmáx (n=17) de intensidad. La valoración de los resultados (calidad de vida, control de síntomas y tolerancia al ejercicio) se realizó por los cuestionarios: Saint George Respiratory Questionnnaire, Indice de dísnea de Mahler, Escala London Chest Activity of Daily Living, test de la marcha en 6 min, test de esfuerzo a carga constante y test del ejercicio incremental. Ambos grupos mostraron una mejoría significativa en los resultados sin diferencias entre los grupos en ninguno de los parámetros medidos.
Top
Anomalías congénitas con β2 agonistas durante el primer trimestre de embarazo
Garne E et al. J Allergy Clin Immunol. 2015 Jul 25. [Epub ahead of print].
Un estudio poblacional caso-malformación control evaluó las señales de anomalías congénitas extraídas de una revisión de la literatura. La razón de riesgo por exposición a los B2 agonistas inhalados aumentó significativamente para el paladar escindido (OR, 1.63; 95% CI, 1.05-2.52) y gastrosquisis (OR, 1.89; 95% CI, 1.12-3.20) versus controles, pero no para otras anomalías. En la revisión se identificaron cuatro señales de anomalías para corticoides inhalados, pero ninguna se confirmó, concluyendo los investigadores que estos fármacos son seguros en el primer trimestre del embarazo en cuanto al riesgo específico de anomalías congénitas graves. En análisis exploratorios se halló que la displasia renal se asociaba a la exposición a la combinación de LABA con corticoides.
Top
Drástica mejoría con un programa de manejo del asma
Shuler MS e tal. J Asthma. 2015 Aug 19:1-8. [Epub ahead of print].
En el Programa Regional para el manejo del asma que tuvo lugar entre 2009 y 2011 en 20 condados rurales y una reserva india de Carolina del Norte, EEUU, se siguió a 50 niños con asma persistente leve-moderada durante 2 años. Antes del proyecto, los niños más desfavorecidos de estas regiones tenían unos resultados por debajo de lo deseado. El programa incluía educación en asma para personal administrativo y evaluación y consejo medioambiental. Los beneficios fueron espectaculares: las visitas a urgencias por asma disminuyeron de 158 a 4, los ingresos hospitalarios de 62 a 1, las ausencias escolares de 17 a 8.8 días, las medidas espirométricas mejoraron de forma sustancial y el ahorro en costes sanitarios fue de unos 882000 dólares.
Top
Los fármacos de larga duración para EPOC muestran un espectro de eficacia y seguridad
Tricco AC et al. BMJ Open. 2015 Oct 26;5(10):e009183.
En una revisión sistemática y un meta-análisis en red que comparaban varios LABA, LAMA y CI, 32 fármacos / combinaciones mostraron eficacia vs placebo en reducir la proporción de pacientes con exacerbación moderada-grave, siendo las más efectivas tiotropio/budesonida/formoterol (20 RCTs, n=26,141). La más efectiva en la reducción de las tasas de mortalidad fue salmeterol/fluticasona (88 RCTs, n=97 526). En términos de mortalidad cardiovascular salmeterol, fluticasona y salmeterol/fluticasona fueron más seguros que varios comparadores y el más perjudicial fue triamcinolona (37 RCTS, n=55 156). 24 tratamientos aumentaron el riesgo de neumonía, siendo salmeterol/fluticasona el más perjudicial (54 RCTs, n= 61 551).
Top
Se necesita más investigación en diagnóstico y tratamiento del ACOS
Postma DS. N Engl J Med. 2015 Sep 24;373(13):1241-9.
El Síndrome de Solapamiento Asma-EPOC (ACOS en inglés) es conocido en la literatura desde hace décadas. GINA y GOLD editaron recientemente un documento describiéndolo como entidad clínica y recomendaban abordar su diagnóstico en pacientes con mismo número de características de asma y de EPOC. Una revisión del NEJM menciona que actualmente no se puede diagnosticar y tratar el ACOS basándose en la evidencia debido a la falta de estudios realizados en esta población de pacientes y a la falta de definiciones estandarizadas del ACOS. Recomiendan más investigación mediante la inclusión en los estudios de una caracterización rigurosa de los fenotipos de los pacientes y el desarrollo de marcadores de respuesta al tratamiento como base para una definición estandarizada.
Top
Se necesitan ideas originales para prevenir el asma
Beasley R et al. Lancet. 2015 Sep 12;386(9998):1075-85.
Hay más preguntas que respuestas referentes a la carga sanitaria global del asma. La prevalencia está aumentando por razones que todavía no han sido identificadas a pesar de la evidencia de una amplia gama de factores de riesgo. A pesar de que con los tratamientos actuales se puede controlar el asma y las tasas de mortalidad han disminuido drásticamente, no hay cura. Los estudios de intervención en prevención primaria han tenido resultados decepcionantes. Los autores de esta revisión recomiendan la búsqueda de ideas originales como la mejor esperanza para reducir la prevalencia. Mientras tanto abogan por medidas de salud pública generales como el control del tabaco y la polución y la promoción de una dieta y estilo de vida saludable, vacunas y lactancia materna.
Top
Descargo de responsabilidad:
Este servicio no puede considerarse una recomendación de tratamiento. Los resúmenes impresos contienen solamente una descripción general de las ideas principales de los estudios originales Cualquier comentario será muy útil para el equipo, por favor, envien sus comentarios a nuestra Project Manager, Linda Kennison at Administration@theipcrg.org
Unsubscribe

Sub pages
Unable to render {children}. Can only find children for a page, this is a blogpost.