RespiratoryAt@Glance Spanish Archive

Click here for word version

Click here for pdf version 

  

Unsubscribe

2015 Publicado por B. Ami Medical Information Ltd.
Este servicio se ofrece por el IPCRG gracias a una beca de TEVA Pharmaceutical Industries Ltd.
Respiratory At@Glance
IPCRG
70
30/6/2015
Visit the IPCRG Website
> Tendencias en la prevalencia e ingresos en asma infantil
Mikalsen IB et al. Pediatr Allergy Immunol. 2015 Mar 18. [Epub ahead of print]
> Cómo influyen en el diagnóstico los algoritmos de interpretación de espirometrías
He XO et al. NPJ Prim Care Respir Med. 2015 Mar 12;25:15008.
> El uso de la “edad pulmonar” para aconsejar a los pacientes EPOC
Parker DR et al. Lung. 2015 Mar 20. [Epub ahead of print]
> Impacto de la enfermedad en ancianos y sus implicaciones en políticas sanitarias y práctica clínica
Prince MJ et al. Lancet. 2015 Feb 7;385(9967):549-62.
> Empleo y limitación de la actividad en adultos con EPOC. EEUU 2013
Wheaton AG et al. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2015 Mar 27;64(11):289-295.
> Un portal de toma de decisiones conjuntas padres-médico en asma: un estudio pragmático randomizado y controlado
Fiks AG et al. Pediatrics. 2015 Mar 9.[Epub ahead of print]
Tendencias en la prevalencia e ingresos en asma infantil
Mikalsen IB et al. Pediatr Allergy Immunol. 2015 Mar 18. [Epub ahead of print]
La prevalencia de asma infantil ha aumentado en los últimos años, mientras que la hospitalización ha disminuido. En Noruega disponemos de datos de ingresos de 1984-2000 y este estudio, pretende seguir las tendencias hasta el 2010. La población a estudio es de 1.536 ingresos, incluyendo 1.050 niños de 1 a 13 años durante 6 períodos (1984-2010). Los resultados muestran un aumento inicial de ingresos, y más recientemente una caída en los mismos. Algunos grupos (varones, grupos más jóvenes y reingresos) tenían mayor tasa de ingresos. También hubo relación con el uso de corticoides inhalados/sistémicos antes, durante y después del ingreso. Los investigadores concluyen que la disminución en los ingresos y las diferencias en grupos de edad desde 1989-2010 podrían explicarse por una mejoría en el tratamiento médico de los niños asmáticos, o por una reducción actual de las agudizaciones.
Top
Cómo influyen en el diagnóstico los algoritmos de interpretación de espirometrías
He XO et al. NPJ Prim Care Respir Med. 2015 Mar 12;25:15008.
La espirometría se utiliza para diagnosticar asma y EPOC y ayuda a distinguirlas. Existen muchos algoritmos de interpretación, pero no hay estudios comparativos ni sobre su influencia en la interpretación de los datos. Se pidió a 113 médicos de atención primaria que interpretaran 9 espirometrías usando dos algoritmos distintos. Se encontraron diferencias en dos de las medidas (FEV1/FVC pre y post broncodilatación). Los datos muestran unos resultados positivo/negativo drásticamente distintos en uno de los test y en el segundo incluso conduce a diagnósticos contrapuestos (asma en oposición a EPOC). Los autores concluyen que los distintos algoritmos pueden influir de forma dramática en la interpretación de las espirometrías.
Top
El uso de la “edad pulmonar” para aconsejar a los pacientes EPOC
Parker DR et al. Lung. 2015 Mar 20. [Epub ahead of print]
El abandono del tabaco es un objetivo principal en los pacientes EPOC. Unos investigadores evaluaron un nuevo concepto de presentar los datos espirométricos. El concepto de “edad pulmonar” (edad estimada en la que el FEV1 se consideraría normal) se desarrolló como una mejor herramienta para presentar los datos y para valorar cambios en el hábito tabáquico. 29 médicos aplicaron este concepto y compartieron sus observaciones. La mayoría explicaron que era un concepto más fácil de entender por los pacientes y era percibido como más objetivo y con menos prejuicios. Hubo dudas respecto a su efectividad a largo plazo y en algunos casos en los que la edad pulmonar fue inferior a la cronológica. Los investigadores concluyen que este método es factible y tiene su mérito, sin embargo se necesita más investigación al respecto.
Top
Impacto de la enfermedad en ancianos y sus implicaciones en políticas sanitarias y práctica clínica
Prince MJ et al. Lancet. 2015 Feb 7;385(9967):549-62.
El 23% del impacto global de la enfermedad es atribuible a patologías en mayores de 60 años. A pesar de que la proporción de este impacto es mayor en regiones desarrolladas, la discapacidad ajustada por años de vida per cápita es un 40% mayor en regiones subdesarrolladas o en vías de desarrollo. Las patologías más destacadas son: cardiovascular (30.3%), oncológicas (15.1%), enfermedad respiratoria crónica (9.5%), musculo-esqueléticas (70.5%) y enfermedad neurológica/mental (6.6%). La intervención primaria en adultos menores de 60 años podría mejorar la morbilidad, pero es la prevención secundaria y terciaria la oportunidad real de disminuir este impacto. A pesar de que es el envejecimiento de la población lo que conduce a la enfermedad crónica, hay un gran potencial para reducir la morbilidad y el elevado precio que supone para nuestra sociedad.

Top
El pescado, las verduras y la fruta protegen del asma
Wheaton AG et al. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2015 Mar 27;64(11):289-295.
En la actualidad la EPOC afecta aproximadamente al 6.4% de la población norteamericana (15.7 millones). El paciente EPOC tiene más tendencia al desempleo (24.3% vs 5.3%), a la limitación física (49.6% vs 16.9%), y al uso de equipos especiales para manejar su salud (22.1% vs 6.7%). La prevalencia es del 2.6% entre los 18 y 34 años y del 12.3% en mayores de 75 años. Las mayores prevalencias se dieron en los colectivos multirraciales y en nativos americanos (10.7% y 10.2% respectivamente). En mujeres la prevalencia fue mayor que en hombres (6.6% vs 5.4%). La prevalencia de EPOC fue menor cuanto mayor el nivel educativo. El estado civil también influye: en divorciados/viudos/separados la prevalencia fue del 9.1% vs un 4.7% de los casados. Por estados la prevalencia varió desde 3.6% al 10.3% con mayores prevalencias en las cuencas del Ohio y el Mississippi sur.
Top
Un portal de toma de decisiones conjuntas padres-médico en asma: un estudio pragmático randomizado y controlado
Fiks AG et al. Pediatrics. 2015 Mar 9.[Epub ahead of print]
Para facilitar la toma de decisiones conjunta padres-médicos en niños asmáticos se experimentó con un registro sanitario electrónico. Se contó con 3 centros de Atención Primaria en un estudio de 6 meses de duración que incluyó a 60 familias divididas en dos grupos. El grupo de intervención recibió acceso al portal de registro electrónico que les ayudaba en el seguimiento de las crisis, medicación etc. Los resultados mostraron un uso del 57% del sistema. Los usuarios expresaron una tasa de satisfacción del 92% y los niños de este grupo tuvieron menos crisis asmáticas y menos pérdida de días de clase. Los investigadores concluyen que el sistema es factible y que puede ayudar en el tratamiento de los niños asmáticos.
Top
Disclaimer:
Este servicio no puede considerarse una recomendación de tratamiento. Los resúmenes impresos contienen solamente una descripción general de las ideas principales de los estudios originales Cualquier comentario será muy útil para el equipo, por favor, envien sus comentarios a nuestra Project Manager, Linda Kennison at Administration@theipcrg.org
Unsubscribe
 

 

 

 

 

Sub pages
Unable to render {children}. Can only find children for a page, this is a blogpost.