Blog
  • 2015
  • 2014
  • 2013
Skip to end of metadata
Go to start of metadata

RespiratoryAt@Glance Spanish Archive

Click here for word version

Click here for pdf version 

  

Unsubscribe

2015 Publicado por B. Ami Medical Information Ltd.
Este servicio se ofrece por el IPCRG gracias a una beca de TEVA Pharmaceutical Industries Ltd.
Respiratory At@Glance
IPCRG
68
30/4/2015
Visit the IPCRG Website
> Importancia de planificar los programas de asma
Stelmach R et al. J Bras Pneumol. 2015 Jan-Feb;41(1):3-15.
> Neumonía infantil asociada al asma del adulto
Chan JY et al. Pediatrics. 2015 Mar 2.
> La planificación de cuidados mejora ligeramente la salud
Coulter A et al. Cochrane Database Syst Rev. 2015 Mar 3;3:CD010523.
> La Cochrane aprueba la rehabilitación pulmonar en EPOC
McCarthy B et al. Cochrane Database Syst Rev. 2015 Feb 23;2:CD003793.
> La etiología y síntomas de las exacerbaciones no han demostrado detectar EPOC
Beran D et al. Lancet Respir Med. 2015 Feb;3(2):159-170.
> La Historia Clínica Electrónica es fiable para la extracción de datos
Elkhenini H et al. BMC Med Inform Decis Mak. 2015 Feb 7;15(1):8.
Importancia de planificar los programas de asma
Stelmach R et al. J Bras Pneumol. 2015 Jan-Feb;41(1):3-15.
Un taller sobre programas de atención al asma en Brasil abordó estrategias de puesta en marcha de los mismos y aspectos personales, económicos y operativos. Hallaron que el fracaso de dichos programas estaba directamente asociado a la falta de planificación. Los participantes en el taller compartieron la impresión de que los objetivos deberían incluir una mayor vigilancia por parte de los gestores sanitarios y mayor implicación comunitaria. Concluyen que el inicio y puesta en marcha de protocolos y estrategias de atención a enfermedades pulmonares crónicas debería progresar de forma natural a partir de un núcleo estructural de un programa pre-existente. Serían preferibles redes de tratamiento promocionadas por expertos en programas a empezar desde cero.
Top
Neumonía infantil asociada al asma del adulto
Chan JY et al. Pediatrics. 2015 Mar 2.
Los niños con infección respiratoria de vías bajas (IRVB) temprana tienen mayor riesgo de asma en su infancia tardía. Un estudio longitudinal en Arizona investigó esta possible asociacion en adultos. Los individuos con neumonía antes de los 3 años tenían mayor deterioro de la función pulmonar en la espirometría entre los 11-26 años y un riesgo de asma y sibilancias mayor que aquellos que no habían tenido IRVB. El riesgo de obstrucción leve y sibilancias también era mayor en aquellos con IRVB temprana no neumónica. Los autores concluyen que el asma adulta y los déficits obstructivos leves por espirometría están asociados con neumonía precoz, que también podría aumentar significativamente el riesgo de EPOC.
Top
La planificación de cuidados mejora ligeramente la salud
Coulter A et al. Cochrane Database Syst Rev. 2015 Mar 3;3:CD010523.
En la planificación personalizada de los cuidados, tanto profesionales como pacientes trabajan juntos para detallar los problemas relacionados con su enfermedad crónica y elaborar planes de cuidados. Una revisión de 19 estudios sobre planes personalizados incluyó 12 sobre diabetes y 1 sobre asma. En este ultimo, las pruebas de función pulmonar y el control del asma mejoraron con planes personalizados. Algunos estudios valoraron la salud psicológica, subjetiva, la capacidad de autocuidado y los niveles de ejercicio. Según los autores, los planes personalizados pueden tener un pequeño efecto positivo en algunos parámetros físicos y psicológicos, especialmente si el plan es intensivo, comprensible e integrado en el cuidado normal.
Top
La Cochrane aprueba la rehabilitación pulmonar en EPOC
McCarthy B et al. Cochrane Database Syst Rev. 2015 Feb 23;2:CD003793.
En una revisión Cochrane (65 estudios randomizados controlados, 3822 participantes) la rehabilitación pulmonar se asoció con mejorías estadísticamente significativas en todos los resultados evaluados en EPOC (incluyendo disnea, cansancio,control, función emocional y capacidad de ejercicio) respecto al tratamiento habitual. Los beneficios fueron mayores en los programas hospitalarios que en los comunitarios. A la vista del probado efecto, moderadamente amplio y clínicamente significativo, los autores sugieren que la rehabilitación pulmonar debería considerarse un estándar en el tratamiento de la EPOC. Otros estudios deberían valorar la duración óptima, la localización, intensidad y grado de supervisión y deberían evaluar qué elementos de la rehabilitación pulmonar son esenciales.

Top
El manejo de la EPOC es inefectivo en países pobres
Beran D et al. Lancet Respir Med. 2015 Feb;3(2):159-170.
Históricamente, los sistemas sanitarios de países subdesarrollados y en vías de desarrollo, se han enfocado al tratamiento de las enfermedades infecciosas agudas. Pero la prevalencia de enfermedad pulmonar crónica, especialmente el asma en niños y EPOC en adultos está creciendo, a medida que la supervivencia mejora. Las causas comunes de enfermed pulmonar crónica difieren en estos países de aquellas de los países desarrollados y necesitan más estudio. Su atención requiere sistemas sanitarios que apoyen la prevención y atención temprana y fármacos asequibles. Pero éstos actualmente escasean en los países pobres, dando lugar a tratamientos inefectivos para un número importante de pacientes.
Top
La Historia Clínica Electrónica es fiable para la extracción de datos
Elkhenini H et al. BMC Med Inform Decis Mak. 2015 Feb 7;15(1):8.
El Northwest EHealth Linked database (NWEH-LDB) es un registro médico electrónico (RME) británico que recoge datos reales de consulta y utilizado en estudios observacionales. Se usaron dos fuentes de datos independientes para verificar los datos extraídos del NWEH-LDB y se halló alta concordancia para los pacientes asmáticos y EPOC. 3453 pacientes (98.6%) coincidían con ambas bases de datos: Salford Integrated Record (SIR) y Apollo. En los registros de prescripción un 99.9% coincidieron y sólo uno de los casi 30000 diagnósticos registrados faltaba en la Apollo y 272 (0.9%) de la SIR. Los fármacos más prescritos fueron CI y CI+LABA en asma y CI+LABA y LAMA en EPOC.
Top
Disclaimer:
Este servicio no puede considerarse una recomendación de tratamiento. Los resúmenes impresos contienen solamente una descripción general de las ideas principales de los estudios originales Cualquier comentario será muy útil para el equipo, por favor, envien sus comentarios a nuestra Project Manager, Linda Kennison at Administration@theipcrg.org
Unsubscribe