RespiratoryAt@Glance Spanish Archive

Click here for word version

Click here for pdf version 

    

Unsubscribe

2015 Publicado por B. Ami Medical Information Ltd.
Este servicio se ofrece por el IPCRG gracias a una beca de TEVA Pharmaceutical Industries Ltd.
Respiratory At@Glance
IPCRG
67
March 2015
Visit the IPCRG Website
> Los pacientes con EPOC terminal reciben menos analgesia que aquéllos con cáncer terminal
Romem A et al. Palliat Med. 2015 Feb 13. [Epub ahead of print]
> Las personas con asma tienen mayor incidencia de cáncer y peor pronóstico
Liu X et al. Acta Oncol. 2015 Jan 22:1-8. [Epub ahead of print]
> La supuesta asociación entre uso de antitérmicos y asma precoz puede ser debido a confusión por ITR
Sordillo JE et al. J Allergy Clin Immunol. 2015 Feb;135(2):441-8.
> Los programas de teleasistencia disminuyen los ingresos hospitalarios por EPOC
Au DH et al. Ann Am Thorac Soc. 2015 Mar;12(3):323-31.
> El tratamiento con LAMA muestra un beneficio clínico en el cuidado real del asma
Price D et al. J Asthma Allergy. 2015 Jan 14;8:1-13.
> Un gran estudio británico identifica los factores de riesgo de exacerbación de EPOC en Atención Primaria
Müllerová H et al. BMJ Open. 2014 Dec 18;4(12):e006171.
Los pacientes con EPOC terminal reciben menos analgesia que aquéllos con cáncer terminal
Romem A et al. Palliat Med. 2015 Feb 13. [Epub ahead of print]
El dolor es la queja más frecuente al final de la vida, pero la calidad y características del tratamiento del dolor en pacientes terminales no oncológicos no ha sido estudiado en amplitud. Una revisión retrospectiva de los registros de 146 pacientes tratados en un hospital de paliativos entre 2011 y 2012 inlcuyó 51 con EPOC, 48 con demencia y 47 con cáncer. En todos los grupos había una alta prevalencia de dolor, que era más grave al ingreso en los pacientes con cáncer. La dosis acumulada de opiáceos fue significativamente superior en los pacientes oncológicos respecto a los demás. En todos los grupos, <50% refirieron control del dolor en las primeras 24h desde su inicio. La probabilidad de éxito de la analgesia fue inferior en los EPOC.
Top
Las personas con asma tienen mayor incidencia de cáncer y peor pronóstico
Liu X et al. Acta Oncol. 2015 Jan 22:1-8. [Epub ahead of print]
Se ha detectado que los pacientes hospitalizados con asma tienen mayor riesgo de cáncer que los no asmáticos.Un reciente estudio de cohortes sueco a nivel nacional mostró resultados similares en atención primaria.Se identificó a los asmáticos mediante los registros del Sistema Sanitario, luego se examinaron los diagnósticos de cáncer en el Registro Sueco del Cáncer, obteniendo 10.649 casos. La tasa estándarizada de Incidencia para riesgo de cáncer en asmáticos comparada con no asmáticos fue de 1.19 (95%CI 1.17-1.21). Dicha incidencia estaba elevada en 15 áreas sanitarias y disminuida en 2 en asmáticos. El riesgo de cáncer fue mayor en el asma no alérgico. La mortalidad fue mayor en los pacientes oncológicos con diagnóstico previo de asma.
Top
La supuesta asociación entre uso de antitérmicos y asma precoz puede ser debido a confusión por ITR
Sordillo JE et al. J Allergy Clin Immunol. 2015 Feb;135(2):441-8.
En varios estudios se ha asociado el uso de antitérmicos durante el ambarazo y la infancia con mayores tasas de asma infantil. Un nuevo estudio sugiere que dicha asociación puede estar sesgada debido a un factor de confusión, las infecciones del tracto respiratorio (asociadas a asma y tratadas con antipiréticos). El proyecto Viva siguió 1490 parejas madre-hijo desde antes del nacimiento hasta los 10 años. En modelos no ajustados, el riesgo de asma infantil era mayor en aquéllos con mayor uso infantil de paracetamol e ibuprofeno. Esta asociación se atenuó cuando se controlaron las ITR. En este tipo de estudios deberían tenerse en cuanta las ITR para mitigar el sesgo debido a este factor de confusión.
Top
Los programas de teleasistencia disminuyen los ingresos hospitalarios por EPOC
Au DH et al. Ann Am Thorac Soc. 2015 Mar;12(3):323-31.
Se investigaron los indicadores sanitarios de 619 pacientes de Medicare en Seattle, que también usaban un sistema de teleasistencia, el Health Buddy Program, comparados con 619 controles pareados durante 3 años. El Sistema de teleasistencia pretende mejorar la educación sanitaria del paciente, el autocuidado y la idoneidad en el acceso a la sanidad. Comparado con el inicio, los ingresos hospitalarios trimestrales por cualquier causa fueron un 23% inferiores y los asociados a patología pulmonar un 40% menores en los pacientes con teleasistencia respecto a los controles. No hubo diferencias en las visitas a urgencias en dicho trimestre. Los autores concluyen que este programa podría ser útil para mejorar la salud en pacientes con EPOC.

Top
El tratamiento con LAMA muestra un beneficio clínico en el cuidado real del asma
Price D et al. J Asthma Allergy. 2015 Jan 14;8:1-13.
Los anticolinérgicos de vida media larga (LAMA) como tiotropio, han demostrado eficacia clínica en la mejoría del control del asma en estudios randomizados y controlados.Una base de datos británica con datos de 20.142 asmáticos tratados con tiotropio entre 2001 y 2013 proporcionó resultados en la vida real. Se prescribieron corticoides inhalados en el 83%, β2 agonistas de larga duración en el 68% y ambos en el 67% durante el año previo a la adición del tiotropio. La frecuencia de >1 exacerbaciones disminuyó del 37% al 27% (P<0.001) y la frecuencia de >1 eventos respiratorios agudos del 58% al 47% (P<0.001) en el año posterior a la prescripción del tiotropio comparado con el año previo. Los resultados de función pulmonar no cambiaron de forma significativa y aumentó el uso de β2 agonistas de acción corta.
Top
Un gran estudio británico identifica los factores de riesgo de exacerbación de EPOC en Atención Primaria
Müllerová H et al. BMJ Open. 2014 Dec 18;4(12):e006171.
La mayoría de estudios de factores de riesgo de exacerbación de EPOC se han realizao en medio hospitalario. Se utilizó el UK Practise Research Datalink, una gran base de datos médica, para identificar a unos 60000 pacientes EPOC en Atención Primaria, mayores de 40 años con al menos un año de seguimiento antes y después del diagnóstico de EPOC. En un 23% de estos pacientes hubo exacerbaciones moderadas-graves frecuentes durante el año de seguimiento.Los factores de riesgo independientes que predijeron mayor riesgo de exacerbación incluyeron los siguientes: historia de exacerbaciones previas, índices de gravedad de EPOC (mayor disnea, mayor obstrucción al flujo aéreo), sexo femenino y existencia de comorbilidades.
Top
Descargo de responsabilidad:
Este servicio no puede considerarse una recomendación de tratamiento. Los resúmenes impresos contienen solamente una descripción general de las ideas principales de los estudios originales Cualquier comentario será muy útil para el equipo, por favor, envien sus comentarios a nuestra Project Manager, Linda Kennison at Administration@theipcrg.org
Unsubscribe

Sub pages
Unable to render {children}. Can only find children for a page, this is a blogpost.