RespiratoryAt@Glance Spanish Archive

Click here for word version

Click here for pdf version 

  

Unsubscribe

2015 Publicado por B. Ami Medical Information Ltd.
Este servicio se ofrece por el IPCRG gracias a una beca de TEVA Pharmaceutical Industries Ltd.
Respiratory At@Glance
IPCRG
65
Jan 2015
Visit the IPCRG Website
> Fumar durante el embarazo puede aumentar el riesgo de asma en los nietos
Magnus MC et al. Thorax. 2015 Jan 8. [Epub ahead of print].
> Guías GOLD: bien conocidas, menos aplicadas
Davis KJ et al. Int J Chron Obstruct Pulmon Dis. 2014 Dec 30;10:39-55.
> La espirometría en farmacias comunitarias podría ser útil para el control del asma
Burton DL et al. J Asthma. 2015 Jan 7:1-27. [Epub ahead of print]
> Los inmigrantes en países ricos tienen menos alergias que los nativos
Garcia-Marcos L et al. Int J Epidemiol. 2014 Dec;43(6):1846-54.
> Las nuevas guías de EPOC finlandesas incluyen el síndrome mixto asma-EPOC
Kankaanranta H et al. Basic Clin Pharmacol Toxicol. 2014 Dec 17. [Epub ahead of print]
> La disnea por reflujo gastroesofágico en niños asmáticos con sobrepeso puede determinar un uso excesivo de B agonistas
Lang JE et al. J Allergy Clin Immunol. 2014 Oct 14. [Epub ahead of print].
Fumar durante el embarazo puede aumentar el riesgo de asma en los nietos
Magnus MC et al. Thorax. 2015 Jan 8. [Epub ahead of print].
El estudio noruego de cohortes Madres e Hijos incluyó unas 100.000 madres e hijos. En el 23.5% de los hijos, las madres manifestaron que sus propias madres habían fumado durante el embarazo. Se registró asma en el 5.7% de 53.169 niños con seguimiento hasta los 36 meses y en el 5.1% de los 25.394 seguidos hasta los 7 años. Hubo registro de prescripción de fármacos dispensados para el asma en 4.8% de los 45.607 niños con datos disponibles a los 7 años. Hubo asociación positiva entre las abuelas fumadoras durante el embarazo y el asma en los 3 grupos de nietos, independientemente del estatus tabáquico de la madre durante el embarazo del niño, pero pudo haber factores de confusión no medidos.
Top
Guías GOLD: bien conocidas, menos aplicadas
Davis KJ et al. Int J Chron Obstruct Pulmon Dis. 2014 Dec 30;10:39-55.
En una encuesta a 1.307 médicos de 12 países, el 93% de especialistas en respiratorio y el 58% de médicos de atención primaria (MAP) estaban al tanto de las guías GOLD para diagnóstico y tratamiento de la EPOC. Para el diagnóstico, el 100% de los especialistas vs el 82% de los MAP usaban la espirometría y el 81% de especialistas vs 67% de MAP usaban tests validados de resultados referidos por el paciente. La concordancia de tratamiento con la guía GOLD fue más baja que el conocimiento de la existencia de dicha guía. Para un paciente GOLD B los especialistas tendían a recomendar un tratamiento concordante con GOLD más que los MAP (67% vs 38%), pero para pacientes GOLD C y D la concordancia fue relativamente baja y similar en ambos grupos de médicos (38% vs 40% para los C y 58% vs 57% para los D).
Top
La espirometría en farmacias comunitarias podría ser útil para el control del asma
Burton DL et al. J Asthma. 2015 Jan 7:1-27. [Epub ahead of print]
Investigadores australianos estudiaron datos de 2.593 espirometrías realizadas por farmacéuticos comunitarios en 892 asmáticos en dos grandes estudios de intervención en asma. Hubo 3 pruebas aceptables en el 68.5% de las sesiones y al menos una prueba aceptable en el 96% de las sesiones. Se definió aceptabilidad según los criterios de las guías ATS/ERC. Alrededor del 40% presentaban obstrucción. El FEV1 y el FEV1/FVC aumentaron significativamente en relación al grado de control de la enfermedad. Aquellos que fueron derivados a su médico de atención primaria tenían significativamente peor espirometría. Los autores concluyen que las espirometrías realizadas por farmacéuticos pueden ser fiables y útiles para la revisión del asma en la comunidad.
Top
Los inmigrantes en países ricos tienen menos alergias que los nativos
Garcia-Marcos L et al. Int J Epidemiol. 2014 Dec;43(6):1846-54.
En el Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Infancia (ISAAC), 326.691 adolescentes entre 13 y 14 años de 48 países y 208.523 niños de 31 países respondieron a unos cuestionarios sobre alergias, país de nacimiento y edad de migración en los inmigrantes. En ambos grupos los inmigrantes tenían menor prevalencia de asma, rinoconjuntivitis y eccema que los nativos en su país de residencia. Esta asociación se vio de forma predominante en inmigrantes a países ricos con alta prevalencia de alergia. La reducción del riesgo fue mayor cuanto más reciente era la inmigración. Los autores concluyen que el ambiente pre-emigración era protector y que dicho efecto se atenuaba rápidamente con el tiempo tras la migración.

Top
Las nuevas guías de EPOC finlandesas incluyen el síndrome mixto asma-EPOC
Kankaanranta H et al. Basic Clin Pharmacol Toxicol. 2014 Dec 17. [Epub ahead of print]
La sociedad médica finlandesa Duodecim ha actualizado y revisado la Guía Nacional de EPOC que incluye el diagnóstico, evaluación y tratamiento farmacológico de la enfermedad. Las recomendaciones se basan en el informe GOLD, otras guías nacionales y en la literatura médica actual. En ella se abordan tres tipos distintos de pacientes: los fenotipos de alto y bajo riesgo de exacerbación y el síndrome de solapamiento asma-EPOC (ACOS en inglés). Los pacientes ACOS no han sido incluidos en los estudios farmacológicos de asma y EPOC por lo que falta evidencia en la que basar las recomendaciones. La guía finlandesa declara que el tratamiento del ACOS debería incluir un corticoide inhalado y un broncodilatador de acción larga para cubrir ambas enfermedades.
Top
La disnea por reflujo gastroesofágico en niños asmáticos con sobrepeso puede determinar un uso excesivo de B agonistas
Lang JE et al. J Allergy Clin Immunol. 2014 Oct 14. [Epub ahead of print].
Los niños obesos pueden tener síntomas de asma diferentes a los niños con normopeso. En un reciente estudio norteamericano en asmáticos de 10 a 17 años, la espirometría fue similar en los niños obesos/sobrepeso que en los delgados, pero los primeros usaban tratamiento de rescate con tres veces mayor frecuencia (3.7 vs 1.1 tratamiento semanal p=.0002). Los niños obesos/sobrepeso con pérdida de control del asma solían referir la disnea como su primer síntoma; siendo la tos menos frecuente. También tuvieron más reflujo gastroesofágico. Los autores concluyen que el reflujo podría influir en un aparente peor control del asma y síntomas específicos y causar un uso excesivo de β agonistas en estos niños.
Top
Descargo de responsabilidad:
Este servicio no puede considerarse una recomendación de tratamiento. Los resúmenes impresos contienen solamente una descripción general de las ideas principales de los estudios originales Cualquier comentario será muy útil para el equipo, por favor, envien sus comentarios a nuestra Project Manager, Linda Kennison at Administration@theipcrg.org
Unsubscribe

Sub pages
Unable to render {children}. Can only find children for a page, this is a blogpost.
  • No labels